Ineptitud y Negligencia” fueron los calificativos utilizados por el senador, Andrés Allamand y que apuntan a la figura del ministro Andrés Gómez-Lobo, luego que parlamentarios de ChileVamos llegaran hasta el ex Congreso Nacional para dar a conocer una serie de antecedentes, que vinculan al secretario de estado en un trato preferente con empresas que participan del proceso de licitación del Transantiago.

Sin embargo, las acusaciones también apuntan a las gestiones del ministro con los proyectos de trenes que van desde Rancagua a Santiago y de San Bernardo a la capital que aún no han sido definidos dentro del actual gobierno, como lo es el caso del denominado tren a Melipilla.

De acuerdo al escenario, el parlamentario agregó la alta evasión registrada durante el último tiempo en el transporte público metropolitano y solicitó la renuncia de Gómez-Lobo.

El diputado, Jaime Bellolio, aseguró que pese a la experticia en materia de Transantiago, ha sido uno de los peores ministros en los últimos 10 años. Mientras, el diputado, Nicolás Monckeberg, aseguró que si el gobierno no responde a la petición, desde la colectividad se estudia interpelar y realizar una acusación constitucional contra el ministro.

El jefe de bancada del PPD en la Cámara Baja, Ramón Farías, respaldó al secretario de estado y llamó a los parlamentarios de Chilevamos a no buscar instancias de competencia, tras el remezón judicial que adorna la eventual candidatura de Sebastián Piñera.

En tanto desde Chilevamos, evaluarán durante la próxima semana ejercer los mecanismos de fiscalización a las gestiones del ministro, debido además al alto costo que supone actualmente el sistema del Transantiago, el alza en la evasión, subisidios y la disminución de los pasajeros. Datos de relación entre los años 2013 y 2016.