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Santiago activa plan para recuperar la excelencia académica en liceos tradicionales
Publicado por: Rubén Quast
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Adem√°s de garantizar una buena educaci√≥n, seg√ļn los est√°ndares de la autoridad en la materia, la clasificaci√≥n de excelencia acad√©mica proporciona un aporte econ√≥mico desde el Ministerio de Educaci√≥n para los establecimientos que la alcancen.

El Instituto Nacional perdi√≥ esta clasificaci√≥n el a√Īo pasado, situaci√≥n que fue atribuida por las extensas movilizaciones que sufrieron en la √ļltima d√©cada y que provoc√≥ que la generaci√≥n que reci√©n egres√≥ perdiera una a√Īo completo de clases, seg√ļn consiga El Mercurio.

Esta condici√≥n la perdieron tambi√©n otros seis recintos durante los √ļltimos 4 a√Īos, por lo que el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, activ√≥ este viernes un plan que busca recuperar la excelencia acad√©mica de la educaci√≥n municipal en la mayor cantidad de los 44 planteles a su cargo -que concluye en 2020-.

Algunas medidas

El plan pondrá un especial énfasis en los ocho liceos emblemáticos que lo perdieron. Con siete ejes y 23 medidas, entre las que destaca reducir la cantidad de alumnos por sala, reeditar torneos de debate, mejorar la infraestructura, integración multicutural, cumplir calendario escolar, entre otras, son algunas de estrategias.

“Tenemos que integrar a la comunidad escolar, a los apoderados, docentes, paradocentes y alumnos en la tarea de recuperar la excelencia. Y una de las medidas principales es asegurar el cumplimiento de las clases, porque m√°s de la mitad de los establecimientos no estaba cumpliendo con la m√≠nima asistencia”, dijo Alessandri.

Adem√°s, la autoridad comunal explic√≥ que el plan abarca la mejora de las infraestructuras, “sobre todo los ba√Īos, que tienen est√°ndares penitenciarios“, dijo al respecto, sentenciando que “queremos darles dignidad a los estudiantes”, y advirti√≥ que habr√°n sanciones para los alumnos que destruyan el mobiliario.

Críticas

Sectores involucrados a la educación presentaron sus críticas frente a la medida planteada por el alcalde de Santiago.

Para Ernesto Trevi√Īo, director del Centro para la Transformaci√≥n Educativa (Centre UC), se requiere primero un plan m√°s sofisticado de trabajo en red entre los colegios “porque no sirve de nada que unos pocos lleguen a la excelencia y otros se queden atr√°s”.

En este sentido, Gonzalo Mu√Īoz, acad√©mico de la Facultad de Educaci√≥n de la Universidad Diego Portales, explic√≥ que el plan debe estar dise√Īado entre el municipio y los distintos actores de la educaci√≥n, como los profesores “y al parecer no fue as√≠”, dijo.

Adem√°s, el acad√©mico sugiere que se debe fortalecer la labor de docentes y directivos para “definir bien c√≥mo se usar√°n los recursos p√ļblicos, que con la reforma han aumentado considerablemente”.

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