Por seis horas se extendió la primera jornada de la formalización por la muerte de Lissette Villa, donde se imputan a ocho personas los delitos de tortura y apremios ilegítimos. La audiencia continuará a las 9 de la mañana del jueves. La niña falleció en abril del año pasado mientras estaba internada CREAD Galvarino, luego … Continue reading "Caso Lissette: excluyen al Sename como querellante y formalización continuará el jueves"

Por seis horas se extendió la primera jornada de la formalización por la muerte de Lissette Villa, donde se imputan a ocho personas los delitos de tortura y apremios ilegítimos. La audiencia continuará a las 9 de la mañana del jueves.

La niña falleció en abril del año pasado mientras estaba internada CREAD Galvarino, luego que dos cuidadoras aparentemente la contuvieran sentándose arriba de ella, lo que le provocó asfixia.

Lee también: Madre de Lissette Villa critica a padre de la niña: “Él quiere plata, no justicia”

La fiscalía, representada por Marcos Emilfork, solicitó prisión preventiva para cuatro de los imputados; y firma mensual, arraigo nacional y prohibición de ir a centros del Sename o dependientes del servicio para los demás. Todo esto deberá ser confirmado o rechazado por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La defensa, en tanto, solicitó reserva de las identidades.

Durante la jornada, el Ministerio Público presentó sus argumentos. Por ejemplo, el fiscal Marcelo Sambucetti señaló que no existe preparación ni capacitaciones previas para los trabajadores de la institución ni tampoco hay un encargado de entregar ese tipo de información. Para mañana se espera la participación de la fiscal Erika Vargas.

El abogado querellante por parte de la madre, Sebastián Lafaurie, señaló tras la primera jornada de formalización que se encuentran tranquilos y que también solicitarán prisión preventiva, aunque aún no determinan si es contra cuatro o todos los imputados.

Además, indicó que en la muerte de Lissette hubo tortura y brutalidad, lo que ha ayudado a descubrir otros casos donde, dijo, se han violado los derechos humanos de los niños.

Por su parte, la madre de Lissette, Juana Poblete, indicó que espera que todo salga bien y que su hija Vaitiare, quien también se encuentra en un centro del Sename, vive los mismos problemas de su hermana.

Le están haciendo daño sicológico, me la tratan mal, ella se fuga y está corriendo riesgo en la calle. ¿Quién ve eso? Nadie lo ve. Después las mamás somos las culpables”, declaró.

También habló Jacqueline Stubing, defensora de dos de las imputadas, dijo que aún falta a los trabajadores del Sename: “Hay muchos cuestionamientos contra los educadores, pero a ustedes les falta escuchar la otra versión“.

La abogada dijo que su estrategia apuntará a analizar el tema de la posible tortura y discutir la falta de ayuda por parte del Sename. Además, indicó que las maniobras de contención aplicadas a Lissette siempre han existido en los hogares del organismo.

El comisario Francisco Ceballos, jefe de la fuerza de tarea de la PDI, declaró que como institución presentarán la totalidad de la evidencia que ha logrado reunir la institución. En ella se encuentran los informes que permiten establecer cómo murió Lissette y la responsabilidad que podrían tener dos cuidadoras del Sename.

“Estamos con la certeza criminalísitca de que dentro de la muerte de Lissette hubo participación directa de dos personas en ese deceso“, añadió.

Sename ya no es parte querellante

En la audiencia, el abogado Sebastián Lafaurie solicitó que el Sename, el padre de la niña y la Fundación para la Confianza no sean parte querellante, ya que hay personal del organismo público involucrado en los hechos y el progenitor fue acusado de posibles abusos sexuales contra su hija.

La jueza Marcia Figueroa resolvió legitimar a la Fundación para la Confianza y al papá de Lissette, ya que la menor no puede comparecer y, cuando eso ocurre, lo deben hacer los ascendentes. Por ende, tanto mamá como papá pueden querellarse y lo que se haya dicho del papá no se ha comprobado.

En tanto, se determinó excluir al Sename ya que pertenece al Estado y los intereses de éste ya están siendo defendidos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), por lo que la justicia consideró eso suficiente.

Tras la decisión, Lafaurie señaló quees un primer paso la exclusión del Sename como querellante y que ahora buscarán justicia.

Por su parte, Carlos Alvear, Comisionado para la Infancia del Sename, indicó que respetan la decisión del tribunal, pero que el organismo fue el primero en presentar una querella para aclarar la muerte de Lissette. Aseguró además que estudiarán las acciones a seguir.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)