El doctor en educación y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal, califica como “extraordinaria” la medida anunciada por el alcalde Joaquín Lavín, de terminar con las tareas para la casa desde kínder a 8° básico en las escuelas de Las Condes.

Según el especialista, las tareas “no aportan académicamente a los estudiantes” y perjudican el tiempo libre que es fundamental para el desarrollo de jóvenes y niños, asegura.

Lee también: Lavín cambia las “tareas para la casa” por momentos familiares y talleres optativos

“Considero que los niños hoy ya están sometidos a una jornada escolar extensa y requieren de un tiempo familiar al llegar a su casa. No queremos que la tarea tope con momentos familiares”, dijo el edil al presentar la iniciativa.

Retamal reveló que Chile ya contempla que los estudiantes pasen una gran cantidad de horas en el colegio, en comparación a otros países. “En enseñanza básica, reportamos 6.231 horas versus Finlandia que, con nueve años de educación básica, reporta 3.794 horas solamente”, indicó.

A lo anterior, le especialista agregó que “los padres también tienen derecho a compartir el tiempo con sus hijos como quieran hacerlo, al interior de sus familias”.

Añadió que “el tiempo libre no es necesariamente tiempo perdido. También se puede utilizar de manera productiva”, dijo, en alusión a aprendizajes que pueden obtenerse fuera del currículo escolar, como lo estipula esta medida.

Por esto, el académico llamó a “ocupar el tiempo de manera inteligente, para que el ritmo escolar, como dicen los franceses, sea adecuado para los niños y los jóvenes, y no uno asociado a producción de resultados”.

Estrés por imposición de resultados

En ese sentido, Retamal criticó que “en muchos colegios, lo que buscan es producir resultados para las pruebas Simce y PSU”.

Además, aseguró que está demostrado que transformar a las escuelas en una unidad para competir y “en una fábrica de resultados produce mucho estrés en los estudiantes y no educación”, calificándolo como “pedagógicamente contraproducente”

Finalmente, concluyó que la medida impulsada en la comuna de Las Condes es una buena oportunidad para hablar del sentido de la educación.