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Experto valora positivamente la eliminación de las tareas escolares en Las Condes
Publicado por: Rubén Quast La información es de: Comunicado de Prensa
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El doctor en educaci√≥n y acad√©mico de la Universidad de Santiago de Chile, Jaime Retamal, califica como ‚Äúextraordinaria‚ÄĚ la medida anunciada por el alcalde Joaqu√≠n Lav√≠n, de terminar con las tareas para la casa desde k√≠nder a 8¬į b√°sico en las escuelas de Las Condes.

Seg√ļn el especialista, las tareas ‚Äúno aportan acad√©micamente a los estudiantes‚ÄĚ y perjudican el tiempo libre que es fundamental para el desarrollo de j√≥venes y ni√Īos, asegura.

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‚ÄúConsidero que los ni√Īos hoy ya est√°n sometidos a una jornada escolar extensa y requieren de un tiempo familiar al llegar a su casa. No queremos que la tarea tope con momentos familiares‚ÄĚ, dijo el edil al presentar la iniciativa.

Retamal revel√≥ que Chile ya contempla que los estudiantes pasen una gran cantidad de horas en el colegio, en comparaci√≥n a otros pa√≠ses. ‚ÄúEn ense√Īanza b√°sica, reportamos 6.231 horas versus Finlandia que, con nueve a√Īos de educaci√≥n b√°sica, reporta 3.794 horas solamente‚ÄĚ, indic√≥.

A lo anterior, le especialista agreg√≥ que ‚Äúlos padres tambi√©n tienen derecho a compartir el tiempo con sus hijos como quieran hacerlo, al interior de sus familias‚ÄĚ.

A√Īadi√≥ que ‚Äúel tiempo libre no es necesariamente tiempo perdido. Tambi√©n se puede utilizar de manera productiva‚ÄĚ, dijo, en alusi√≥n a aprendizajes que pueden obtenerse fuera del curr√≠culo escolar, como lo estipula esta medida.

Por esto, el acad√©mico llam√≥ a ‚Äúocupar el tiempo de manera inteligente, para que el ritmo escolar, como dicen los franceses, sea adecuado para los ni√Īos y los j√≥venes, y no uno asociado a producci√≥n de resultados‚ÄĚ.

Estrés por imposición de resultados

En ese sentido, Retamal critic√≥ que ‚Äúen muchos colegios, lo que buscan es producir resultados para las pruebas Simce y PSU‚ÄĚ.

Adem√°s, asegur√≥ que est√° demostrado que transformar a las escuelas en una unidad para competir y “en una f√°brica de resultados produce mucho estr√©s en los estudiantes y no educaci√≥n”, calific√°ndolo como “pedag√≥gicamente contraproducente”

Finalmente, concluyó que la medida impulsada en la comuna de Las Condes es una buena oportunidad para hablar del sentido de la educación.

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