La empresa Aguas Andinas dio a conocer las obras paliativas que realiza para enfrentar las emergencias como las registradas este fin de semana en la región Metropolitana.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el gerente corporativo de servicio al cliente, Eugenio Rodríguez, explicó que los niveles de aluviones registrados en el Cajón del Maipo han sido importantes y afectaron las condiciones del río a tal nivel que obligó a paralizar las plantas.

Lee también: Aguas Andinas repondrá gradualmente el servicio durante este lunes tras aluviones

La firma se había comprometido a realizar obras -en virtud de un pronunciamiento de la Superintendencia-, para enfrentar situaciones como ésta.

En ese sentido, la empresa planeaba instalar una reserva en Pirque con costos de 90 millones de dólares. La iniciativa se tramita en el Servicio de Evaluación Ambiental.

“Hemos venido enfrentando un cambio climático importante en los últimos años. Los incidentes de 2008 y los posteriores a 2013 permitieron acordar con la autoridad un inicio de obras de seguridad en fases”, explicó.

La primera fase fue concluida, tal como se había acordado el año 2014, y nos permitió habilitar pozos profundos por más de 500 litros por segundo, además de una interconexión entre el embalse El Yeso y el acueducto Laguna Negra de más de 5 kilómetros y construir cerca de 16 estanques adicionales de agua potable.

Gracias a eso, agregó, aumentaron sus reservas de agua en un 25% y hemos podido sortear 10 eventos de turbiedades similares a éste, no tan importantes, y no se realizaron cortes de agua en Santiago.

La segunda fase es para el 2019, pero es una obra de ingeniería compleja, ya que se trata de 6 estanques de agua cercanos a la planta de las Vizcachas por más de 1 millón y medio de metros cúbicos.