Con un plan de contingencia con vías reversibles y cobro de peaje rebajado, el Ministerio de Obras Públicas y Carabineros esperan que unos 300 mil automovilistas regresen a la región Metropolitana durante este fin de semana.

Es el último fin de semana de la temporada estival y, acorde a la proyección de Carabineros, sería el regreso más masivo de estos primeros meses del año. A partir de ello es que se ha elaborado un plan de mitigación que busca incentivar a que el retorno se realice en horas de la mañana y no en horario punta, para de esta forma evitar, en lo posible, alta congestión en las carreteras.

Y es que la cifra que maneja la policía da cuenta que serían unos 300 mil automovilistas los que regresarán durante este fin de semana a la región Metropolitana por las distintas rutas, en especial la 68 y 5 Sur.

Por este motivo es que durante el domingo se aplicará el conocido sistema del 3×1 y las vías reversibles con dirección a Santiago, en la Autopista del Sol, la ruta 5 Sur y la 68.

Así lo explicó el coordinador de concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo.

Para fomentar que los automovilistas regresen en horario matinal y no en la tarde, que es donde hay mayor congestión vehicular, en la ruta 68 habrá peaje rebajado a sólo mil pesos, este próximo domingo antes del mediodía.

El teniente coronel de Carabineros, Juan Carlos Rodríguez, hizo un llamado a los conductores a adoptar las medidas de seguridad pertinentes.

El énfasis de Carabineros apunta a que los automovilistas efectúen una revisión básica de sus vehículos antes de emprender el viaje, mientras que en las carreteras habrá controles de velocidad y alcotest, intensificando las fiscalizaciones.