La Municipalidad de Providencia presentó el Plan Integral de Capacitación en Emergencias para patrulleros de la Dirección de Seguridad Ciudadana, que tiene como objetivo colaborar en la atención de situaciones de riesgo que ocurran en la comuna y coordinar la acción de los distintos organismos especializados en la atención de emergencias.

Por esta razón, el municipio creó alianzas con instituciones relevantes y especializadas, como el Cuerpo de Bomberos de Santiago y la Sociedad Chilena de Cardiología (Sochicar), con el objetivo de entregar una preparación integral a sus patrulleros y que éstos sean un real apoyo en la atención de emergencias en la comuna.

El Plan Integral de Capacitación en Emergencias, que comenzará en marzo y se extenderá durante todo el 2017, consiste en la preparación de los patrulleros municipales en diversas áreas.

Entre éstas se consideran el rescate de accidentes de tránsito donde Bomberos entrenará a los patrulleros que sean testigos o lleguen primero al lugar donde ha ocurrido un accidente de tránsito para que levanten información clave para el accionar de los voluntarios.

Recordemos que en Providencia están ubicadas tres de las esquinas con más accidentes de tránsito en la región Metropolitana, según datos del año 2015, concentrándose en Manuel Montt con Providencia, Pedro de Valdivia con Providencia y Providencia con Vicuña Mackenna.

Asimismo, se les capacitará en el rescate de personas atrapadas en incendios verticales, puesto que en la comuna hay más de 2.700 edificios y el 86% de sus habitantes viven en departamentos.

Además, los patrulleros serán instruidos en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, donde médicos de la Sociedad Chilena de Cardiología los entrenará en estas materias.

También se capacitará en la prevención de riesgos a cargo de la ACHS, así como también en la mediación y resolución de conflictos a patrulleros y telefonistas del call center de emergencias 1414.

En esta misma línea, se enseñará manejo de situaciones de estrés, defensa personal y derecho penal orientado a patrulleros y telefonistas, a cargo de abogados especializados

Sumado a ello, la Fiscalía Oriente capacitará a los patrulleros para resguardar y no alterar sitios de delitos y crímenes.

Este plan se enmarca en la nueva estrategia de seguridad ciudadana, anunciada por la alcaldesa Evelyn Matthei, quien apunta a reenfocar los recursos municipales para mejorar la seguridad en la comuna, mediante un modelo de inteligencia y gestión de datos capaz de prever situaciones delictivas.

Por esta razón, se contempla la creación de una Unidad de Inteligencia Delictual, que está compuesta por un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a recolectar y analizar toda la información necesaria para saber cómo se comporta el delito y anticiparse a éste.

En este contexto, la nueva estrategia considera un aumento en la dotación de Seguridad Ciudadana cercana al 50%, de los cuales el 100% se dedicará al patrullaje de la comuna.

Debido a ello, se informó que habrá un cambio en el rol que cumplen los inspectores municipales, donde ya no destinarán sus jornadas diarias a la fiscalización e infracción, sino a la vigilancia de la comuna y el apoyo a las policías, al igual que los servicios de emergencia.

Finalmente, considera una mejor infraestructura y más tecnología como flota de drones de vigilancia, pórticos de detección de vehículos robados, alarmas comunitarias, entre otros.