Desde la Intendencia Metropolitana descartaron calificar como barrio de “alta complejidad” a la población Santa Julia en la comuna de Macul, esto tras un oficio y una solicitud del municipio para que tomen acciones de carácter “urgente” tras los últimos incidentes en el sector que incluyen balaceras y fuegos pirotécnicos durante las noches.

Lee también: En Santa Julia solicitan a las autoridades tomar cartas por balaceras y fuegos artificiales

Ráfagas de disparos y fuegos artificiales durante cuatro noches completas, son las denuncias de vecinos que dio a conocer la municipalidad de Macul, en la población Santa Julia, y que llevaron a oficiar a autoridades del Ministerio del Interior, Subsecretaria de Prevención del Delito e Intendencia Metropolitana a realizar acciones “urgentes” para solucionar este tipo de incidentes.

Es por esto que incluso solicitaron que se incluya al barrio como uno de “Alta Complejidad”, dentro de los cuales se pueden considerar 4 actualmente: Bajos de Mena en Puente ALto, La Legua en San Joaquin, Parinacota en Quilicura y El Castillo en La Pintana.

Al respecto, el jefe de seguridad de la Intendencia Metropolitana, David Morales, indicó que la población Santa Julia está considerado dentro de los “barrios críticos” y que no hay gravedad en temas de habitabilidad, sino que policiales”, por lo que no correspondería el cambio de categoría y nivel de intervenciones.

Desde la municipalidad de Macul, Fernando Ramírez, alcalde subrogante, señaló que hacen un llamado a un diálogo para generar un plan acorde a las necesidades de un barrio que representa a muchos otros en la región.

Mientras agrupaciones de vecinos desconocen a qué apunta específicamente la propuesta de la municipalidad, el presidente de la Junta de Vecinos 4 -uno de los más conflictivos de la zona-, Diego Arenas, acusa que Carabineros no ingresa al ser llamado.

Los disparos y fuegos artificiales se deberían a la llegada de cargamentos de drogas, mientras que el municipio hizo un llamado para denunciar este tipo de situaciones ante Carabineros o la PDI.