Un grupo de fiscales de las regiones Metropolitana, Magallanes y del Bío Bío trabajan en un proyecto de ley que sancione las agresiones y amenazas en contra de los funcionarios del Ministerio Público.

Esto, luego que un reo se fugara desde el Juzgado de Garantía de San Bernardo tras agredir a un gendarme, quitarle su arma de servicio y usar a un magistrado como escudo.

Al respecto, el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, detalló que la propuesta busca que la persecución penal sea eficaz sin temor de recibir agresiones.

Uno de los fiscales que integra esta comitiva, el persecutor Julio Contardo, espera que exista voluntad en este proyecto porque y aseguró que no es posible que funcionarios estén expuestos a distintas agresiones en su propio trabajo.

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, Álvaro Flores, indicó que los jueces ya habían advertido las falencias en materia de seguridad y -en ese sentido- no descartan nuevas fugas en los tribunales.

Una de las últimas medidas en esta materia fue anunciada por Gendarmería, entidad que resolvió reforzar todos los tribunales del país con personal especializado en la custodia de reos. Además, el Gobierno decidió crear una mesa de trabajo cuyo objetivo es realizar un diagnóstico de las condiciones de seguridad.