22.349 es la cifra de embarazos adolescentes que se registró en 2016. Si bien la cantidad de madres a temprana edad han disminuido en los últimos tres años, ésta sigue siendo alta. Efectos en el futuro de las adolescentes, menor escolaridad, pocas opciones laborales y menos remuneración son algunos de los problemas que enfrentan las jóvenes.

Desde 2013 a 2016 la cifra de embarazos adolescentes disminuyó en 10.943 casos. Si hace tres años las madres a temprana edad llegaban a las 33.292, estas bajaron a 22.349, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Los motivos que tendrían a la baja estos casos de adolescentes y jóvenes hasta los 19 años, serían medidas como el aumento en el horario de atención de las matronas desde las 5 hasta las 8 de la tarde, y la entrega de anticonceptivos, tanto subcutáneos como inyecciones a las menores.

A pesar de las campañas y las medidas las cifras de madres a temprana edad siguen siendo altas, un hecho que preocupa en la Organización “Comunidad Mujer”.

Paula Poblete es la Directora de Estudios, quien señala que el embarazo adolescente trae distintas consecuencias, como la deserción escolar y menores posibilidades de encontrar empleo.

Pero si hay una cifra que llama la atención y donde se deben concentrar los trabajos es en los embarazos de las menores de 14 años o menos, los que el año pasado llegaron hasta las 678 madres a temprana edad. Según Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, hace 5 años estos casos siempre eran a causa de un abuso sexual, pero hoy en día existiría el consentimiento de las menores.

Otra arista a abordar también son las enfermedades de transmisión sexual. Según Rossana Faúndez, ginecóloga con enfoque infanto juvenil de la Clínica Tabancura, varias de las infecciones son curables, pero otras podrían incluso causar infertilidad, como también está la preocupación del contagio del Sida.

La edad promedio de inicio de vida sexual en los adolescentes comienza a los 13 o 14 años, por lo que la educación en sexualidad, hoy en día, debería comenzar a temprana edad.