Nacional
Acogen demanda de abogada contra director de Gendarmería: acusó despido por motivos políticos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de tutela laboral presentada por abogada en contra del director de Gendarmería, por desvinculación de la institución penal por motivos políticos.

En el fallo, la jueza Alejandra Aguilar Mu√Īoz acogi√≥ la acci√≥n presentada por Carmen Madrid Ruiz, quien se desempe√Ī√≥ en Gendarmer√≠a entre febrero 2012 y octubre de 2015, tras establecer que la instituci√≥n no logr√≥ probar los motivos del t√©rmino de contrato de la abogada y, por el contario, se acredit√≥ que el despido estuvo motivado por razones pol√≠ticas.

“En torno a lo denunciado se debe establecer entonces si existen indicios, esto es hechos que a√ļn cuando se presenten aisladamente, al observarlos en conjunto y longitudinalmente en el tiempo permitan establecer que se han llevado a cabo conductas por parte del superior cuya motivaci√≥n puede constituir una lesi√≥n a los derechos fundamentales de la funcionaria“, sostiene el fallo.

Resoluci√≥n que agrega que “no se prob√≥ de modo alguno por la demandada un desempe√Īo deficiente que pudiese justificar la desvinculaci√≥n. Sin embargo la actora demostr√≥ que ella tiene una afinidad pol√≠tica, la cual no pregon√≥ de modo alguno, pero que no ocult√≥, por lo tanto era posible que su superior la conociera y que fuese el motivo de la desvinculaci√≥n”.

Por lo tanto, se estableció el pago de 11 millones 704 mil 254 pesos correspondiente a seis remuneraciones. Además, el director nacional de Gendarmería deberá ofrecer disculpas por lo ocurrido.

Tendencias Ahora