El Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió demanda de tutela laboral presentada por abogada en contra del director de Gendarmería, por desvinculación de la institución penal por motivos políticos.

En el fallo, la jueza Alejandra Aguilar Muñoz acogió la acción presentada por Carmen Madrid Ruiz, quien se desempeñó en Gendarmería entre febrero 2012 y octubre de 2015, tras establecer que la institución no logró probar los motivos del término de contrato de la abogada y, por el contario, se acreditó que el despido estuvo motivado por razones políticas.

“En torno a lo denunciado se debe establecer entonces si existen indicios, esto es hechos que aún cuando se presenten aisladamente, al observarlos en conjunto y longitudinalmente en el tiempo permitan establecer que se han llevado a cabo conductas por parte del superior cuya motivación puede constituir una lesión a los derechos fundamentales de la funcionaria“, sostiene el fallo.

Resolución que agrega que “no se probó de modo alguno por la demandada un desempeño deficiente que pudiese justificar la desvinculación. Sin embargo la actora demostró que ella tiene una afinidad política, la cual no pregonó de modo alguno, pero que no ocultó, por lo tanto era posible que su superior la conociera y que fuese el motivo de la desvinculación”.

Por lo tanto, se estableció el pago de 11 millones 704 mil 254 pesos correspondiente a seis remuneraciones. Además, el director nacional de Gendarmería deberá ofrecer disculpas por lo ocurrido.