Durante la noche de este domingo, 5 jóvenes de entre 14 y 17 años se escaparon desde un centro dependiente del Sename en la comuna de Pudahuel, el que se habría desencadenado luego de una riña al interior del recinto.

A raíz de lo anterior, la institución comenzó un sumario interno en el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD), a la vez que se anunció el retorno voluntario de los menores cerca de las 13:00 horas.

Lee también: Sename inicia sumario por fuga en Pudahuel: menores retornaron al centro voluntariamente

En entrevista con Podría Ser Otra Cosa, Christopher Simpson, quien es presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Trabajadores del Sename, se refirió a estos últimos acontecimientos y aseguró que no son hechos aislados.

“Ocurre bastante que en los centros CREAD los educadores pueden salir con los niños a paseos y ellos no quieran regresar. Estos centros son de protección y por lo tanto los jóvenes tienen un orden de estar ahí siendo atendidos, pero aplica mucho el tema de la voluntad”, explicó.

Simpson también conversó sobre las condiciones de trabajo de los educadores de trato directo, quienes no necesariamente son profesionales del área social. “Falta una capacitación directa a su equipo y por eso muchas veces los educadores desde su conocimiento de la vida debaten para enfrentar este proceso que es muy complejo”.

Así es como señaló que los trabajadores tienen problemas de vínculo con los jóvenes, así como condiciones laborales de cansancio y despreocupación de la propia vida privada, lo que se traduce en un sistema menos amigable.

Sobre ello Simpson agregó que el “la oferta de CREAD como modelo no está dando a basto y que no comprende ni acoge la verdadera demanda que esos niños y niñas. No es atractivo para un proceso de rehabilitación”, criticó.

“Nosotros no podemos arrojar toda la responsabilidad a la jefatura, que cumplen un rol fundamental hoy. El compromiso y desarrollo de una visión desde los trabajadores es lo que va a generar un cambio en el Sename, no tiene que ver con más gestión de recursos”, indicó.

Escucha la entrevista completa realizada por Ángeles Araya en Podría Ser Otra Cosa a continuación: