El alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, pidió al Ministerio de Educación ser parte del grupo de las primeras comunas que participen del proceso de desmunicipalización.

Esto, luego de los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, en la que Cerro Navia, Conchalí y Lo Espejo quedaron con el 40% de sus colegios calificados como “insuficientes”.

Los resultados entregados por la Agencia de Calidad de la Educación en diciembre de 2016, con respecto a la categorización por desempeño de los colegios de enseñanza básica en Chile, dejaron a tres comunas de la Región Metropolitana con el 40% de sus colegios arriesgando el cierre.

Una de estas comunas es Cerro Navia, donde 12 de sus 23 colegios obtuvieron resultado insuficiente.

Su alcalde, Mauro Tamayo, acusó abandono de la educación pública de la comuna durante la administración de Luis Plaza y anunció que pidieron al ministerio ser parte de las comunas que comiencen con la desmunicipalización.

Desde Conchalí, comuna que presenta el 39% de los colegios calificados como insuficientes, la directora de educación, Pamela Venegas, calificó la situación como preocupante y señaló que esto se produce debido a que en la comuna no existía una política de educación.

La medición de la Agencia de Calidad no sólo considera el Simce, sino que también incluye indicadores de desarrollo como el clima escolar, autoestima y motivación, entre otros.

Al quedar en la categoría insuficiente, según la Ley de Aseguramiento de la Calidad, los colegios tienen cuatro años para mejorar y subir de nivel. De no conseguirlo, deben entrar en proceso de cierre.