Las nuevas líneas de Metro serían las responsables del aumento en la plusvalía de sectores de Santiago Centro que antes no eran prioridad para las inmobiliarias y que hoy han aumentado considerablemente sus precios.

Así lo consignó un estudio de MQ Servicios Inmobiliarios, citado en el diario El Mercurio y que asegura que desde el 2008 hasta el 2016 el precio cuadrado por departamento aumentó en un 75% pasando de 32 UF a 56 UF por m2.

El alza más considerable se registró entre los años 2013 y 2014, cuando en dicho periodo hubo un aumento de 38,8%, lo que atrajo a constructoras a áreas que antes tenían menor interés y han visto cómo aumenta el valor de su suelo.

El medio afirmó que estas zonas serían 10 de Julio Huamachuco al norte, Santa María al sur, Portugal al oriente y Santa Rosa al poniente, reflejando un aumento de 49,2% en los últimos 5 años.

MQ explicó que si las condiciones económicas se mantienen, los precios no deberían varias en los próximos años. Sin embargo, explicaron que la cercanía de un edificio con una estación de Metro podría generar delincuencia, basura y ruidos.

El estudio señaló, además, que durante 2015-2016 se vendieron cerca de 12 mil departamentos nuevos en la comuna de Santiago, mientras que este último años la compra aumentó un 5,9% con cerca de 6 mil 200 unidades comercializadas.