Por primera vez luego del atentado el presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se refirió en extenso a lo ocurrido el pasado 13 de enero en el boletín “Mi turno”, informativo destinado a los trabajadores de la empresa.

Así lo consignó el diario La Tercera, quienes rescataron algunas declaraciones del ejecutivo, el que aseguró que lo primero que se le vino a la mente fue llamar a sus colegas para que estuvieran alerta, pensando que también les podría llegar un paquete.

“Pedí que llamaran a todos los directores y gerentes para que tuvieran cuidado con paquetes que recibieran en sus casas, y luego fue llamar (sic) al Ministerio del Interior para pedir ayuda de la policía”, explicó Landerretche, quien también declaró que se aseguró de la integridad de su hija, suegra y la asesora del hogar.

Sobre el grupo que se adjudicó el atentado, autodenominado “eco-terroristas”, explicó que le cuesta creer sus motivaciones. “No sabemos si esto realmente es motivado por las cosas que estamos haciendo, también es posible que estén atentando contra nosotros por nuestra mera existencia“, indicó.

Al respecto, agregó que es posible que la agrupación sea una fachada, aunque no descartó que exista un “grupo raro de gente desquiciada” detrás del atentado. Ante esto, declaró que confía en que la justicia va a encontrar la verdad.

Y continuó: Aseguró que espera que “se les castigue de forma ejemplarizadora por lo que intentaron hacer, para que el siguiente desquiciado que se le ocurra hacer cosas para destruir nuestras libertades públicas, nuestra paz política como país, lo piense dos veces”.

El ejecutivo, quien confirmó que va a terminar su periodo a la cabeza del directorio, señaló que le apena ver en lo que se está convirtiendo Chile. “Uno podía tener un comportamiento ético en lo público, consecuente en lo político y de excelencia en la gestión sin correr estos riesgos que se corren en otros países“.