Gendarmes del penal Colina II habían comenzado una jornada de reflexión durante este lunes 6 de enero por las mejores en seguridad dentro del recinto, a raíz del enfrentamiento que dejó a 30 reos heridos y 10 funcionarios lesionados.

Sin embargo, y luego de conversaciones con la institución, se depuso el estado de movilización una vez que se prometiera un aumento en la dotación de personal y mejoras en los sistemas de seguridad.

Lee también: Gendarmes de Colina II deponen movilización tras lograr acuerdo con la institución

En entrevista con CNN Chile, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Andrés Segovia, se refirió a esta negociación y a los conflictos que viven a diarios los gendarmes de Colina II.

“Hasta el día de ayer, la población penal en Colina II no estaba recibiendo alimentación, no estaba recibiendo visitas, tenían un petitorio que le querían hacer al mando institucional. Además de eso había visitas de ellos con carteles, haciendo manifestación al interior de la unidad penal”, explicó el funcionario.

Es por lo anterior que el funcionario declaró que los trabajadores se encuentran en alerta esperando la implementación de las medidas. “Estamos a la espera de que todas las medidas acordadas se concreten, vamos a dar un plazo razonable de aquí al viernes para poder monitorear en la unidad penal”, declaró.

Explicó que cuando realizan trabajos de allanamientos, los reos se oponen pues ellos siguen cometiendo delitos dentro de las cárceles. “Nosotros no queremos que los cabecillas que están liderando los movimientos sigan ahí. Deberían salir”, dijo.

En la misma línea, Segovia le hizo un llamado a las autoridades de gobierno para que se mejoren las condiciones dentro de dicha cárcel y el sistema penitenciario en general, indicando que no es posible que los presos ejerzan presiones indebidas sobre ellos.

“Ellos quieran administrar el sistema carcelario chileno. Esto es solo el comienzo del iceberg, nosotros no queremos tener en Chile un sistema donde los reos quieran administrarlo y la autoridad se vea obligada acceder a sus peticiones”, criticó.

También explicó que Colina II es una cárcel que en cualquier momento puede sufrir una tragedia. “Esta cárcel no es de alta seguridad, puede ocurrir un incendio, van 5 muertos a la fecha, por lo tanto nosotros hacemos un emplazamiento directo al ministro de Justicia para que cumpla el plan de construcción de cárceles”, señaló.