Seis jóvenes de 12 años a 18 años fueron detenidos por Carabineros tras un portonazo frustrado en la comuna de San Miguel.

Tres de ellos quedaron recluidos en centros del Sename y el joven de 18 años se encuentra en prisión preventiva, mientras que el otro menor de edad está a disposición de los Tribunales de Familia.

Por un portonazo frustrado realizado contra un conductor de un Chevrolet Captiva la madrugada de este lunes, tres de los seis jóvenes detenidos en San Miguel quedaron privados de libertad.

Según los antecedentes manejados, los jóvenes, cinco de ellos menores de edad, merodeaban el lugar y con pistola en mano, amenazaron al dueño del auto, quien comenzó a tocar la bocina y provocó que vecinos dieran la alerta a Carabineros, siendo detenidos luego de embestir un auto y chocar con una casa en la calle Magdalena Vicuña a la altura de El Llano.

Los jóvenes eran integrantes de una banda especializada en este tipo de robos en la capital que -según los datos manejados por Carabineros- cuentan con más de quince portonazos a su haber y cuyo líder solamente tiene quince años.

El mayor de Carabineros, Diego Rojas, entregó detalles del procedimiento y el actuar de este grupo, que cometía diversos tipos de delitos en comunas como San Miguel, Santiago, Ñuñoa y Providencia.

Lo que destacó la policía uniformada es que de los seis detenidos, cinco son menores de edad. Incluso, uno de ellos tiene solo 12 años y hace casi un
mes, el pasado 9 de enero, estuvo involucrado en el robo de un vehiculo donde, escapando de carabineros, chocó y volcó.

Su abuela publicamente ha pedido ayuda a las autoridades, expresando que cerca su casa para evitar que siga delinquiendo.

Sobre este punto, el subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, reconoció que es una realidad la participación de menores en grupos delictuales.

La formalización de la banda se realizó esta tarde, donde el fiscal adjunto en la causa, Osvaldo Montero, señaló que uno de los menores de edad quedó en libertad, situación a la que se apeló en la audiencia.

Acorde a la investigación de Carabineros, se trata de una banda que estaría detrás de una veintena de casos de portonazos en los últimos tres meses, puesto que incluso concertaban cometer estos delitos a través de redes sociales.

Todos estos antecedentes se encuentran en conocimiento del Ministerio Público que determinó 45 días de investigación en la causa.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)