El avión SuperTanker no trabajará durante este viernes debido a las condiciones climáticas en la región del Bío Bío, zona donde se concentran los principales incendios forestales de este momento.

La información fue confirmada por Dieter Linneberg, representante de Global SuperTanker, quien indicó que “el tiempo no nos permite volar, por la visibilidad que hay en Concepción donde se concentran los principales focos de incendio”.

Además, agregó que se aprovechará este día para adelantar trabajos de mantenimiento de esta nave y sus aviones guía.

El el Ilyushin Il-76, en tanto, también vivió trabajos de mantenimiento y comenzó a trabajar pasado el mediodía tras un cambio de neumáticos. La nave se dirigió a Navidad en su primer viaje.

Más temprano, la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, había adelantado que los cambios en la situación climática de la zona afectada por los incendios forestales podría complicar el trabajo de los “súper aviones”.

La autoridad declaró que las condiciones del tiempo darán una tregua en la zona centro-sur, ya que habrá un descenso en las temperaturas y hay probabilidad de chubascos en la región del Bío Bío.

Sobre el combate aéreo de los incendios forestales, hoy se firmó un acuerdo con empresarios para financiar por 90 días el trabajo del helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane conocido como “Elvis”, y así destinar los recursos fiscales a otros trabajos.

Además, el director de Conaf, Aaron Caviedes, adelantó que en las próximas horas llegará el avión BAe 146, con capacidad de 12 mil litros y donado por fundación Desafío Levantemos Chile.

Junto a ello, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que el gobierno decidió acondicionar aeronaves chilenas para que puedan sumarse al combate de incendios futuros.

SuperTanker sin impuestos

Por otro lado, la Contraloría General de la República tomó razón de una serie de decretos que buscan facilitar las medidas destinadas a combatir los incendios forestales.

Uno de ellos es el Decreto N°100 de 2017, de Hacienda, que da la autorización al Servicio de Impuestos Internos (SII) para eximir de impuestos los pagos que correspondan a prestaciones de servicios efectuadas en Chile para atender directamente la catástrofe. En dicha situación se encuentra el avión SuperTanker.

La medida también correrá para todas las empresas que han realizado apoyo aéreo durante el combate de los incendios.