La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, junto a directivos de la Corporación de Desarrollo Social solicitaron a la Contraloría indagar el déficit de 2 mil 800 millones de pesos en educación municipal durante la administración anterior.

Matthei aseguró que la Superintendencia conoció en marzo esta situación y cuestionó la decisión de presentar cargos luego de meses de investigación.

Lee también: Alcaldesa Matthei anuncia acciones legales por déficit en Providencia

“Nosotros ya hemos desvinculado a diversos funcionarios que han estado a cargo, por ejemplo, del tema financiero, a los que estaban a nivel central, ellos ya están desvinculados”, indicó.

Junto con eso, Matthei agregó que se ha renovado “el equipo directivo, hemos nombrado a un nuevo director de administración y finanzas. Por primera vez hemos nombrado una Contraloría, hemos instituido una Contraloría para que lleve un control minucioso de todos estos dineros”.

Es gravísimo que se nos perjudique en el presupuesto de dos años y el déficit financiero generado. Se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educación pública, para hacerla más competitiva con la educación particular y subvencionada, son platas que van en beneficio de los niños más vulnerables”, señaló la alcaldesa Evelyn Matthei.

La Superintendencia de Educación formuló cargos contra la CDS de Providencia por “infracción grave” a la normativa educacional. Ello, debido al no cumplimiento de la obligación de entregar a la entidad fiscalizadora información que pudiera acreditar la efectiva disponibilidad de saldos por un millón 704 mil 281 1.704.281.415, correspondientes a recursos de distintas subvenciones, pero principalmente del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y a la Subvención Educacional Preferencial (SEP).

La actuación de la Superintendencia de Educación es preocupante. Que venga recién en enero de 2017 a poner cargos por platas de 2015 denota al menos procedimientos inaceptables. Yo entiendo que existan plazos normales de rendición, pero cuando un organismo nota que 1.700 millones faltan en marzo 2016, pone los resguardos para que esos dineros se sigan mal gastando”, apuntó Matthei.

Según información entregada por el municipio, el déficit se descompone de la siguiente forma:

  1. Saldo faltante en cuenta corriente: $1.514.894.016.
  2. FAEP 2016: $1.086.318.679.
  3. FAEP 2016 (programa Movámonos): $180.766.089.
  4. Financiamiento Compartido (Apoderados): $81.272.777.
  5. Idem $18.104.017.