Nacional
Matthei pide a Contraloría indagar déficit de $2.800 millones en educación municipal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La alcaldesa de la comuna de Providencia, Evelyn Matthei, junto a directivos de la Corporación de Desarrollo Social solicitaron a la Contraloría indagar el déficit de 2 mil 800 millones de pesos en educación municipal durante la administración anterior.

Matthei aseguró que la Superintendencia conoció en marzo esta situación y cuestionó la decisión de presentar cargos luego de meses de investigación.

Lee también: Alcaldesa Matthei anuncia acciones legales por déficit en Providencia

“Nosotros ya hemos desvinculado a diversos funcionarios que han estado a cargo, por ejemplo, del tema financiero, a los que estaban a nivel central, ellos ya est√°n desvinculados”, indic√≥.

Junto con eso, Matthei agreg√≥ que se ha renovado “el equipo directivo, hemos nombrado a un nuevo director de administraci√≥n y finanzas. Por primera vez hemos nombrado una Contralor√≠a, hemos instituido una Contralor√≠a para que lleve un control minucioso de todos estos dineros”.

‚ÄúEs grav√≠simo que se nos perjudique en el presupuesto de dos a√Īos y el d√©ficit financiero generado. Se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educaci√≥n p√ļblica, para hacerla m√°s competitiva con la educaci√≥n particular y subvencionada, son platas que van en beneficio de los ni√Īos m√°s vulnerables”, se√Īal√≥ la alcaldesa Evelyn Matthei.

La Superintendencia de Educaci√≥n formul√≥ cargos contra la CDS de Providencia por “infracci√≥n grave” a la normativa educacional. Ello, debido al no cumplimiento de la obligaci√≥n de entregar a la entidad fiscalizadora informaci√≥n que pudiera acreditar la efectiva disponibilidad de saldos por un mill√≥n 704 mil 281 1.704.281.415, correspondientes a recursos de distintas subvenciones, pero principalmente del Fondo de Apoyo a la Educaci√≥n P√ļblica (FAEP) y a la Subvenci√≥n Educacional Preferencial (SEP).

‚ÄúLa actuaci√≥n de la Superintendencia de Educaci√≥n es preocupante. Que venga reci√©n en enero de 2017 a poner cargos por platas de 2015 denota al menos procedimientos inaceptables. Yo entiendo que existan plazos normales de rendici√≥n, pero cuando un organismo nota que 1.700 millones faltan en marzo 2016, pone los resguardos para que esos dineros se sigan mal gastando‚ÄĚ, apunt√≥ Matthei.

Seg√ļn informaci√≥n entregada por el municipio, el d√©ficit se descompone de la siguiente forma:

  1. Saldo faltante en cuenta corriente: $1.514.894.016.
  2. FAEP 2016: $1.086.318.679.
  3. FAEP 2016 (programa Mov√°monos): $180.766.089.
  4. Financiamiento Compartido (Apoderados): $81.272.777.
  5. Idem $18.104.017.
URL CORTA: http://rbb.cl/fuav
Tendencias Ahora