El helicóptero Sikorsky S-64 SkyCrane, más conocido como ‘Elvis‘, llegó pasadas las 13:00 horas de este jueves hasta el Grupo 10 de la FaCh tras ser contratado para ir en ayuda del control de los incendios que afectan a la zona centro sur de nuestro país.

La aeronave, antes de llegar a Santiago, realizó una parada en Casablanca Región de Valparaíso a las 12:50 para luego terminar su recorrido en la capital.

Según explicó el gerente general de Ecocopter, Marcelo Rajchman, esta aeronave “puede llevar un estanque de 10 mil litros de agua, el que equivale -más o menos- 10 helicópteros de los actuales pequeños que están combatiendo hoy en día”.

“Tiene una tecnología que con una manguera, desde una fuente de agua, succiona en 45 segundos los 10 mil litros, lo que va a permitir que trabaje muy rápidamente”, indicó.

“Elvis” fue contratado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y se espera que llegue a la Región del Bío Bío cerca de las 15:00 horas. Sin embargo, Rajchman explicó que el helicóptero debe pasar por una mantención antes de operar.

La idea es que ojalá es que logremos empezar mañana mismo las operaciones. Cuando llegue a Concepción, el helicóptero pasará por un análisis global porque viene viajando hace varios días, se le hace una revisión técnica, se harán una pruebas y en función de eso se definirá”, indicó.

En tanto, la subsecretaria de las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, indicó que “la región más crítica es la del Bío Bío porque tiene muchos focos, las otras regiones han tenido incendios que son difíciles de extinguir, están controlados, pero no se han podido extinguir”.