La alcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, pidió a las autoridades de Gobierno evaluar el arriendo de un segundo avión similar al SuperTanker para combatir los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.

En declaraciones al programa Mucho Gusto de Mega, la jefa comunal se comprometió a suministrar el agua que sea necesaria para la operación de otra aeronave.

Desde ayer el municipio está proporcionando agua con ocho camiones aljibe para el avión SuperTankercuyo arriendo donó la fundación Viento Sur, que encabeza la chilena residente en Estados Unidos, Lucy Avilés.

“Tenemos un SuperTanker, un avión, por qué el gobierno no pone el otro avión y Maipú mantiene el compromiso de llenarlo diariamente y trabajamos con rapidez, con agilidad”, propuso la alcaldesa.

Maipú dispone de un Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado (SMAPA) con fuentes propias de agua potable para sus vecinos, situación que le permite cumplir con esta ayuda.

Barriga indicó que es necesario que el Estado, a través de sus diversos organismos, disponga medidas que otorguen una solución inmediata, eficiente y útil.

“Se hace estrictamente necesario que el Gobierno de una respuesta rápida para implementar medidas como asesoría y estímulo a la auto construcción, con convenios con las universidades reconocidas por el Estado, para que sus profesionales capaciten a los afectados” indicó la edil.

Además, propuso nombrar un delegado presidencial en las zonas afectadas y crear una comisión especial de conservación del patrimonio arquitectónico.

Este domingo se realizará un evento solidario en la Plaza Mayor de Maipú desde las 17 horas para que los vecinos puedan colaborar con agua, bebidas isotónicas y barras de cereal, que irán en directa ayuda a los cuerpos de bomberos que luchan contra los incendios. Entre los grupos que han comprometido su asistencia están Tomo como Rey, Combo con Clase, Grupo Alegría.