La Corte de Apelaciones de San Miguel habría rechazado el recurso de protección presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo en contra del proyecto Alto Maipo por la posible contaminación de las aguas en el sector.

En un documento, la empresa notificó que la resolución fue producto de un informe elaborado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el que determinó que no existía una afección de la calidad de las aguas en los ríos del Cajón del Maipo por la construcción del proyecto Alto Maipo.

Además, se indicó que en un informe emitido por la Dirección General de Aguas (DGA) tampoco se comprobó que el proyecto causara daño al medio ambiente o a la salud de las personas como para sancionar o tomar alguna medida provisional en contra del proyecto hidroeléctrico.

Ante esto, en el documento se expresa que en el informe del SMA y también respaldado por el DGA, la existencia de metales pesados en las aguas corresponde a una condición histórica y normal de la cuenca del lugar.

Cabe señalar que en el año 2015 el doctor Andrei Tchernitchin presidente del departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico, tomó una serie de muestras indicando que las construcción de la obra alteró la composición de aguas, encontrando mercurio, manganeso, hierro y níquel.

Ante esto, el proyecto sostiene que su informe carece de rigor en la toma de las muestras.

Por lo mismo, recalcaron que rechazan los intentos de generar una “falta alarma pública“, asegurando que Alto Maipo no ha alterado la composición natural de las aguas del río Maipo y sus afluentes.

“Esta sentencia refrenda lo que siempre hemos dicho: las obras de construcción de Alto Maipo no contaminan las aguas de ninguno de los afluentes, ni del propio río Maipo. Con esto se comprueba que una vez más la oposición al proyecto intenta por la vía de acusaciones infundadas y carentes de argumentos técnicos obstaculizar la concreción de nuestro proyecto”, precisó, Nelson Saieg, Gerente de Cumplimiento Ambiental de Alto Maipo.