La jornada de ayer comenzó la marcha blanca del Metrotrén Santiago-Rancagua, el polémico proyecto que promete unir a ambas ciudades en 50 minutos.

Juan Pablo Palomino , gerente general de Tren Central señaló a Biobiochile, que el balance fue muy positivo, y aunque hubieron algunos detalles, se solucionaron de manera pertinente.

“En particular se han generado detalles que son propios de las marchas blancas, el día de ayer tuvimos unos pequeños inconvenientes al principio en Rancagua y en San Bernardo los cuales fueron solucionados rápidamente, por eso tenemos un muy buen balance“, sostuvo.

Según indicó, ahora están monitoreando otros ajustes que tienen que ver con la operación diaria, principalmente con el uso de los torniquetes, ya que “hay todo un proceso de educación, de práctica con los usuarios, especialmente de la Región de O’Higgins que no están acostumbrados a estos sistemas”, indicó.

Esto porque la tarjeta tiene algunas particularidades, y no funciona igual a la conocida Bip.

“En la Bip solo hay que hacer la validación al ingreso, entonces cobra solo una vez una tarifa plana, en cambio este sistema tiene validación al ingreso y a la salida. Uno para poder salir de la estación pasa por otro torniquete y tiene que validar la tarjeta”, explicó.

Con respecto al tiempo que demoraron los trenes en la jornada de ayer, Palomino indicó que elv iaje demoró 90 minutos y relativamente bien.

“Hoy día tuvimos algunos retrasos de cinco y nueve minutos por temas de tráfico que estamos revisando. Porque hay que recordar que entre Estación Central y Nos hay otros trabajos que se están realizando por el metrotrén Nos. Así que no estamos con el 100% de las funcionalidades y eso lo tenemos que ajustar para poder garantizar los 90 minutos que se ha cumplido un 80%, de 9 servicios dos llegaron tarde“, manifestó.

Sin embargo, aseguró que en mayo se reducirá en 20 minutos, para quedar en 70,y durante el mismo mes se implementará un servicio que va a tener solo dos detenciones no en las 10 como ahora.

Este será un servicio al día por sentido, o sea en la mañana va a salir el tren expreso y ese se va a demorar 60 minutos y una vez que terminemos todos los trabajos ahí vamos a poder reducir 5 minutos y ofrecer 55 minutos“.

Además, argumentó que en esta primera etapa se está desplegado personal adicional en todas las estaciones y ese apoyo se brindará por lo menos durante el primer mes.

“En el fondo hay un monitor que orienta a las personas sobre dónde comprar la tarjeta, dónde desplazarse porque los andenes ahora no todos están en el mismo lugar, cómo abordar el tren, cómo salir porque hay laberintos, etc”

“Todo eso es un proceso de educación, así es que por eso tenemos refuerzos”, planteó.

Tarifas y tarjeta

La tarjeta tiene un valor de 1.300 pesos, y se carga igual que una Bip, el valor del viaje hasta Rancagua es de 2.200. Además, Palomino indicó que hay tarjetas personalizadas la que tiene cuesta 2.500 pesos.

“Esta tarjeta lleva la foto, su identificación y la gran ventaja que tiene es que si se llega a perder la tarjeta nosotros podemos bloquearla y con su rut y carnet de identidad podemos traspasarle el saldo que le había quedado”.

En el caso de Tercera edad y capacidades diferentes la tarjeta tiene un costo de 1.000 pesos y la tarifa de viaje es de un 30% menos que el pasaje normal.

Y para los estudiantes será gratuita si muestran el pase escolar, y el pasaje cuesta 1.320 pesos