Con motivo de mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad es que se dio el vamos a los talleres de verano para el adulto mayor, dinámicas que buscan fomentar la memoria, alimentación saludable, movilidad y fuerza muscular en la comuna de La Florida.

En una ceremonia en el Club Vive se dio inicio a las actividades, instancia encabezada por el alcalde de la comuna Rodolfo Carter. En dicha instancia, el jefe comunal valoró la energía de los asistentes.

Los felicito por el esfuerzo y por el carisma que aportan en cada una de las actividades”, expresó.

Además, indicó que el objetivo de la atención de salud en la etapa de la tercera edad, consiste en mantener o recuperar la funcionalidad como base fundamental en la calidad de vida. “Esta forma de abordar el proceso de envejecimiento requiere ofrecer una atención integral y resolutiva, acorde a los derechos de las personas y que favorezca su participación en diversas instancias”,sostuvo Carter.

También señaló que es necesario apoyar a los adultos mayores, “aunque la mayoría permanece en sus propios hogares y son funcionalmente independientes, un porcentaje menor puede presentar algún grado de afectación de la funcionalidad global de las actividades diarias”, precisó.

En la actividad, también se puso énfasis en el aumento de la población mayor, debido a la mayor esperanza de vida, aunque muchas presentan enfermedades crónicas y degenerativas.

Mercedes Zúñiga, una de las personas que participa de los talleres, manifestó estar muy contenta, recalcando que ha aprendido bastante.

“He aprendido mucho y estoy fascinada. He venido a diferentes actividades y ellas me han servido como terapia. Agradezco el apoyo y cariño de los profesores”, aseguró.

Mientras que la terapeuta ocupacional y una de las profesoras del proyecto, Natalia Flores, argumentó que los talleres son necesarios para el adulto mayor, “ya que además de estimular las funciones cognitivas, motoras y de autocuidado, es importante que tengan la instancia de compartir con otras personas. Ellos están pasando por una etapa en la que necesitan sentirse acompañados entre sus pares y encontrar un apoyo que quizás no tienen en sus casas”.

Esta iniciativa del Área de Salud de la Corporación Municipal de La Florida, se llevará a cabro entre enero y marzo, y participarán 300 adultos mayores de la comuna, quienes estarán en cuatro ciclos, de lunes a viernes, desde las 9:30 a 13:30 horas.