Hoy comienza la cuadragésima sexta versión del Festival de Folklore de San Bernardo que convoca a artistas nacionales e internacionales. De hecho, asistirán agrupaciones provenientes de África Ecuador, México Paraguay, Colombia y Filipinas.

Eso, acompañado con más de 900 artistas nacionales desde Arica hasta Aysén.

En conversación con Expreso Bío Bío, la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas señaló estar muy contenta con la realización del certamen. Sin embargo, destacó su pesar por lo que ocurre a lo largo del país con respecto a los incendios forestales.

“Este festival es en honor a toda esa gente que está sufriendo, nosotros no hacemos que la gente pague entrada si no que hoy día es una colaboración queremos que toda la gente que asista nos lleve ayuda, los Bomberos van a estar recaudando junto a nosotros, para llevar ayuda y cariño al sur“, contó.

Por otro lado comentó que ya lleva nueve años presidiendo esta fiesta, “yo participé en ella desde todos los escenarios, desde la guitarra, desde el pasacalle desde el público, desde el escenario”, sostuvo.

Además, confirmó que son siete regiones las que estarán presentes, las que no compiten entre sí y también valoró el carácter cultural de la actividad.

“Es un festival de proyecciones, siempre he dicho que la proyección evidentemente es una muestra de lo que es nuestro Chile. Por eso es que este festival es por excelencia cultural”

Según indicó la alcaldesa, se esperan a unas 20 mil personas en cada jornada.

Tenemos una convocatoria cautiva de 20 mil personas diarias, en nuestro anfiteatro caben 8 mil, 9 mil personas, pero la circulación que va a la feria gastronómica y a la feria artesanal es más o menos 20 mil personas diarias en estos días que ya no son cuatro son cinco”, reveló.

También contó que hoy en la apertura habrá un espectáculo local de todos los grupos de la comuna y al final estará Palmenia Pizarro.

“Nosotros siempre le damos un espacio a la gente que son de los grandes del país”, afirmó.

Otros shows que se podrán disfrutar serán los de Gloria Benavides, la celebración de los 80 años de Los Huasos Quincheros y el fin de semana se esperan a artistas provenientes de la comuna, entre ellos Denisse Malebrán, Rodrigo Araya y nacho Hernández, los que rendirán un homenaje a Violeta parra en la conmemoración de sus 100 años

Cuevas manifestó que le molesta que se vea este festival como un gasto, ya que sostuvo que es una inversión para al cultura.

“Me da mucha alta cuando se habla de un gasto, porque nosotros en el presupuesto lo tenemos que poner como gasto, para mí es inversión y ojalá se pudiese considerar todas estas apuestas culturales como inversión“.

Finalmente hizo un llamado para que todos asistan a la actividad gratuita, “el recinto está precioso, es grato y seguro”, expresó.

El festival será en el Estadio Municipal ubicado en la calle O’Higgins, y comienza a las 21:00 horas, pero la feria gastronómica y las artesanías tienen sus puertas abiertas durante todo el día.