Este miércoles a las 9:00 horas comenzará la audiencia de formalización a ocho imputados por la muerte de la menor Lissette Villa, en un centro dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), que incluye a dos educadoras de trato directo, Conne Fritz y Thiare Oyarce, además de la directora del Centro Galvarino, donde falleció la niña, Mónica Monje.

Sebastián Lafaurie, abogado de Juana Poblete, quien es mamá de Lissette, dijo que la querella que presentaron es homicidio calificado, distinta a la que presenta la fiscalía que es por el delito de tormentos y torturas.

“Nosotros nos querellamos por homicidio calificado contra cuatro personas del Sename, a través de los antecedentes y la investigación que ha realizado el Ministerio Público, donde para nosotros, para la mamá de Lissette, queda en evidencia que a Lissette la mataron, que hubo intención, que hubo dolo y, por ello, buscamos responsabilizar criminalmente a esas personas por homicidio calificado”, dijo el abogado.

A esto se suma que intentarán que el Ministerio Público incluya a la exdirectora nacional del Sename, Marcela Labraña, en calidad de imputada, por encubrimiento y no de testigo.

“Nosotros buscamos que el Ministerio Público la cite en calidad de imputada y no como testigo como lo es hasta la fecha para que declare respecto a por qué ocultó las verdaderas razones del homicidio o de este delito que terminó en la muerte de esta menor Lissette”, aseguró Lafourie.

Las expectativas para el jurista son altas, incluso esperando que se dicte prisión preventiva para algunos de los ocho imputados.

“Ya hay harto material en la carpeta investigativa que permite responsabilizar criminalmente a estas personas del Sename, y esperamos que mañana algunas de ellas queden también con la mayor posibilidad de medidas cautelares, como lo es la prisión preventiva”, aseguró.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)