La Corporación Nacional Forestal (Conaf) entregó su último reporte sobre los incendios forestales del país, manteniéndose activos 34, siendo controlados 51 siniestros y siete extintos.

En el caso de la Región Metropolitana, se mantienen activos cinco focos de incendio en Alhué, San Pedro de Melipilla, Curacaví y Pirque y San José de Maipo.

En esta línea, el incendio en el sector Talamí, en Alhué mantiene cinco sectores contenidos sin actividad.

Además, la contención en el sector que afectó la Reserva Nacional Roblería del Cobre Loncha se logró en un 100%. Además, la Conaf dispuso de una brigada, cinco técnicos, dos helicópteros, además de dos brigadas de la CMPC. En tanto, la superficie afectada es de 4.278 hectáreas por confirmar.

Respecto a Lo Chacón, en San Pedro de Melipilla, el incendio está contenido en tres sectores, mientras que los otros 3 continúan con actividad en focos discontinuos.

También, sólo un sector se presenta activo con intensidad alta y además el siniestro amenaza la vegetación.

En tanto, la Conaf dispuso 2 brigadas y un técnico, además del apoyo de dos Brigadas de Refuerzo a Incendios Forestales (Brifes) y afectando una superficie de 4.459 hectáreas por confirmar.

En el sector El Naranjo, en Curacaví, presenta actividad regular a alta con frente de avance activo en dos sectores, amenazando viviendas.

Además, se registran daños en seis viviendas, una sede social y cinco galpones. En esta misma línea, Conaf colaboró con cuatro brigadas, un técnico, dos helicóptero y una unidad del Brife.

La superficie afectada tras este siniestro sería de 4 mil 200 hectáreas.

Respecto al siniestro en la Rinconada de Pirque, el incendio presenta el frente de avance activo con intensidad media a baja, con avance lento en retroceso. Por esta razón, la Conaf dispuso de 3 brigadas, 4 técnicos, 2 helicópteros de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), además de un helicóptero de la Fuerza Aérea y una unidad de la Brife.

Se registran daños en dos casas y una superficie afectada de 4.019 hectáreas por confirmar.

Finalmente, activo se encuentra el incendio en el sector El Toyo, en San José de Maipo, teniendo alta actividad, avance rápido, así como también amenazando a viviendas y un convento.

Para controlar la emergencia, se encuentra el Cuerpo de Bomberos de San José, mientras que una hectárea fue afectada.