La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, determinó suspender el pago irregular de un bono de cerca de $300 millones que la administración anterior, liderada por Christian Vitorri, cancelaba a la organización que agrupa a los funcionarios a honorarios.

Según un comunicado de prensa enviado por el municipio, este pago irregular se detectó gracias al trabajo conjunto entre los funcionarios del gobierno comunal y del expresidente del Consejo de la Transparencia, el abogado Raúl Urrutia.

Gracias a esto, cerca de 1.700 trabajadores a honorarios que formaban parte de la organización recibieron, entre 2015 y 2016, un bono de $170 mil.

La alcaldesa Barriga indicó estar abierta para conversar la entrega de este tipo de aportes, pero de manera legal a través de subvenciones.

“Nosotros en forma voluntaria nos vamos a someter al control preventivo de la Contraloría, lo que nos obliga a no dejar pasar por alto este tipo de irregularidades”, agregó.

No es primera vez que Barriga se enfrenta a los trabajadores a honorarios del municipio, luego que decidiera la desvinculación de cerca de 500 funcionarios en dicha condición que concluían su contrato el 31 de diciembre de 2016.