La Intendencia Metropolitana presentará el diseño definitivo del Mapocho Pedaleable en marzo al Consejo Regional en busca del financiamiento del proyecto, el que alcanza los seis mil millones de pesos.

El proyecto contempla la pavimentación de 10 metros de ancho del lecho sur de la ribera del Mapocho y se extenderá por 5.4 kilómetros entre el Puente Suecia y el Parque de Los Reyes.

Al respecto, el Intendente Claudio Orrego explicó a La Tercera que “en todas las grandes ciudades del mundo los ríos son fuente de identidad. Pero en el último siglo, Santiago le había dado la espalda al Mapocho y lo habíamos convertido en el representante de la desigualdad social. Arrojábamos los desechos, la basura, lo dejamos deteriorarse. Entonces este proyecto, que nació en las organizaciones ciudadanas, viene a cambiar la cara de la ciudad, recuperando este espacio público tan importante”.

“El Consejo Regional conoce el proyecto y esperamos que apruebe los recursos a comienzos de marzo”, indicó Orrego.

Junto con eso, Orrego explicó que “la ciclovía está pensada como un parque inundable, que es utilizada la mayor parte del año, pero que en los meses de invierno y durante crecidas del caudal se cierre para que el agua cubra todo el lecho. La idea es que después no se necesite más que limpiar la ruta para volver a ocuparla”.

Los trabajos podrían comenzar en el segundo semestre de este año y demorarían entre 12 y 18 meses.