Más de 2 mil hectáreas ha consumido el incendio forestal en Alhué, ubicado en la provincia de Melipilla, el que se encuentra activo y donde ya se tendría a una persona identificada como responsable del siniestro.

Así lo aseguró el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien señaló al respecto que “hoy he dado la instrucción de querellarnos contra la persona que habría generado el incendio en Alhué” e invitó a denunciar estas malas prácticas.

“Hacemos el llamado a la población es ayudarnos en la denuncia a personas negligentes que ponen en jaque la seguridad no solamente de las personas sino que del patrimonio ambiental de nuestra región”, señaló.

Además, invitó a aquellos habitantes de zonas rurales a hacer un trabajo de limpieza del entorno y una poda constante árboles para evitar la propagación de incendios e invitó a los vecinos a no arriesgarse en el combate de incendios.

“Ayer tuvimos a 12 personas que bien intencionadamente quisieron colaborar con el incendio de Pirque, después tuvieron que subir a las alturas porque no podían bajar producto de las llamas y tuvimos que hacer un operativo”, indicó la autoridad, señalando que la idea es enfocar las fuerzas en el combate de siniestros.

Sobre las brigadas en acción en incendios activos en la capital, explicó que hay más de 15 carros de bomberos combatiendo las llamas, 6 compañías, 12 brigadas de incendios forestales de Conaf, 3 del Ejército y 6 helicópteros.

Orrego aseguró que la situación podría empeorar durante el fin de semana debido a las altas temperaturas pronosticadas para la región.

Por otro lado, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), explicó que en la capital se encuentran activos cinco incendios en los cuales trabajan 12 brigadas de Conaf, seis helicópteros y personal del Ejército.

Actualmente se mantiene Alerta Roja para las comunas de Alhué, Buin, Curacaví, Paine y Pirque; Alerta Amarilla para las Provincias de Melipilla y Cordillera; y Alerta Temprana preventiva para el resto de la región.

Calidad del aire

Respecto a la calidad del aire en la Región Metropolitana producto del humo y cenizas de los incendios forestales, el subsecretario de Salud (r), Tito Pizarro, explicó que la noche de este jueves se registraron niveles de preemergencia y emergencia ambiental.

Las autoridades indicaron que la prioridad es apagar los incendios y luego ver opciones para resolver los problemas de contaminación ambiental.