Cerca de 800 hectáreas han sido consumidas por el fuego en el incendio de Pirque, en la provincia de Cordillera, el que se encuentra medianamente controlado pero que aún presenta focos activos, lo que podría volver a encender debido a las fuertes ráfagas de viento.

Así lo aseguró el alcalde de la comuna, Cristián Balmaceda, quien denunció despreocupación de parte de las autoridades en el combate del fuego en dicha zona, asegurando que “nosotros consideramos que no tienen la prioridad que requerimos”.

A su vez, increpó a Claudio Orrego pues acusó nula comunicación con la intendencia Metropolitana y señaló que “las reuniones hay que dejarlas de lado cuando hay emergencias“, asegurando que cuando el fuego se aleja de las viviendas retiran los helicópteros.

Agregó que un vecino de Pirque, quien es dueño de un helicóptero de emergencia, ofreció a la municipalidad sus servicios para el combate de los focos activos a través del financiamiento interno, y agregó que “se lo tiene ofrecido a la Onemi hace seis meses y no le han contestado”.

Jorge Thiermann, presidente del Comité del Valle Principal, indicó que “esto se puede reactivar en cualquier momento” e hizo un llamado a las autoridades. “Reitero que necesitamos los helicópteros que son los únicos que pueden llegar a los focos activos“, comentó.

El alcalde reconoció que durante horas de esta mañana hubo un helicóptero de Conaf combatiendo el fuego, pero que actualmente no se encuentra trabajando en el lugar.