A través de la asociación en el proyecto Megacities Partnership, Chile y Estados Unidos crearon una alianza para mejorar la calidad del aire y gestión del clima que buscan mejorar la salud de la población de la Región Metropolitana.

Uno de las principales focos a combatir será la emisión de carbono negro, considerado mundialmente como el segundo contaminante más importante por la emisión de dióxido de carbono y responsable en un 16% del calentamiento global.

Su combate ayudará principalmente impactos nocivos en el hielo y la nieve, que se encuentran concentrados en la Cordillera de Los Andes y la reducción de contaminantes irá en directo beneficio tanto para la salud pública como para el medio ambiente.

La alianza también trabajará en la prevención de contaminación, prevención de la degradación de recursos naturales y un desarrollo sostenible, en el marco del Acuerdo de libre Comercio entre ambos países.

Han sido más de 80 proyectos, con una inversión de $5 millones de dólares, los que se han acordado para proteger el medio ambiente.