Mientras para el norte se pronostican lluvias, Santiago vivirá una nueva ola de calor que podrá tener temperaturas históricas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que por lo general estas son precipitaciones que ocurren en esta época del año en sectores altiplánicos que aveces tienden a bajar un poco hacia la costa y se estima que eso podría pasar tanto el día de hoy como mañana, en Arica e Iquique.

Aunque se esperan gotas aisladas, Marcone explica que “para ellos es mucho, porque por supuesto son ciudades que no tienen ni siquiera un milímetro en el año completo de precipitaciones y cualquier llovizna deja estragos importantes en esa zona”.

Además, explicó que “el fenómeno mal llamado invierno boliviano actúa bajando la cantidad de agua con respecto a lo normal y como tienes un fenómeno de la niña que en la zona central te deja grandes sequías allá queda la grande, como ocurrió el año 2007 donde hubo inundaciones grandes en El Cuzco en Perú y también en la parte altiplánica de Chile”

En cuanto a lo que está pasando en la zona central y su ya quinta o sexta ola de calor, el experto indicó que “probablemente bordeemos o superemos la de diciembre que marcó temperaturas históricas de 37,3°, eso sí claramente responde a este cambio generalizado que estamos viviendo”

Para este jueves se espera el peak en la temperatura, que incluso, podría superar algunos récord.

La temperatura va a andar entre los 37° y probablemente vamos a bordear o superar los 38 grados en algunos sectores de la Región Metropolitana que tienden a ser más calurosos, como Til Til, Lampa, Colina, y yo creo que probablemente también por el sector pre cordillerano ya más urbano, me refiero a la Florida, Puente Alto, donde también pueden marcar temperaturas bastante históricas mañana“.

Según explicó en diciembre se marcó la temperatura más alta de los últimos 101 años, “el último dato es del 1915 donde se marcó 37,1 y en diciembre pasado llegamos a 37,3 en el centro”, aseguró.

En la región de Valparaíso, también se espera un panorama similar con altísimas temperaturas, esperando para Llay Llay hasta 40°.

Además, señaló que hay que prestar mucha atención sobre todo con los incendios, ya que en la ciudad de Valparaíso se espera una máxima de 30°,argumentado que eso es a nivel del mar, por lo que en el cerro podría subir a más grados la temperatura.

Escucha a continuación la entrevista realizada en Expreso Bío Bío: