Este miércoles Espacio Público presentó su Informe de Políticas Públicas titulado “Transantiago: una licitación que abre oportunidades”, en el cual se detallan una serie de propuestas para mejorar el sistema de transporte público capitalino.

Clemente Pérez, miembro de la red de Espacio Público y uno de los autores del informe, explicó que que se realizó “un conjunto de propuestas al Transantiago que luego de 10 años de su operación la evaluación es crítica, la demanda baja año a año y genera un gran déficit público y la evaluación ciudadana es negativa”.

“Para estas nuevas licitaciones, así como están, se presentarán los mismos operadores de hoy. Es necesario flexibilizar estas barreras de entrada para que ingresen nuevos actores al mercado, haya más competencia y se genere algo similar a lo que ocurrió con la licitación del suministro eléctrico, donde hubo mucha competencia y mejoró el sistema”, detalló Pérez.

Junto con eso indicó que “otra de las propuestas es que parte del subsidio se debe destinar a la demanda, es decir, a los usuarios de menores recursos y no directamente a las empresas, como ocurre hoy”, agregó Pérez.

El informe de Espacio Público también propone “agilizar” el sistema para reducir los tiempos de viaje.

Al respecto, Pérez explicó que “deben haber servicios de buses expresos. Si lo pudo hacer el Metro, con toda la rigidez que tiene, creemos que el Transantiago debiera tener muchas más facilidades para generar una buena red de servicios express que disminuyan los tiempos de viaje”.

Por su parte, Óscar Figueroa, otro de los autores del informe, explicó la necesidad de aumentar los plazos de las nuevas licitaciones.

“Hay plazos muy breves que se exigen entre la adjudicación de una concesión y el comienzo de las operaciones, por lo que las empresas que hoy tienen buses están en un mucho mejor pie para readjudicarse estas concesiones, lo que reduce aún más la competencia”, explicó Figueroa.

Espacio Público by BioBioChile on Scribd