Conmoción social ha causado el brutal caso de maltrato animal vivido el pasado viernes 6 de enero, el que ocurrió en una galería del Barrio Patronato y un vídeo captó todo el registro del abuso, que habría terminado con la vida de “Cholito”.

Ante esto, el alcalde de Recoleta anunció que iniciarán acciones legales en contra de los responsables de este hecho, considerando que en la comuna se prohíbe el maltrato animal a través de una ordenanza.

Lee también: Alcalde Jadue anuncia acciones legales por brutal caso de maltrato animal en Patronato

En paralelo, nació la campaña que exige que se castigue con cárcel la cruel agresión en contra del can, la que está dirigida directamente al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos, y que suma hasta ahora más de 89.000 firmas a favor.

La campaña quiere, en concreto, “pedir formalmente que se aplique la Ley Número 20.380 sobre protección animal contra los presuntos responsables”, tanto los autores materiales como los intelectuales del crimen.

Además de esta medida, se presentó una querella exigiendo justicia para “Cholito”, la que estuvo respaldada por las agrupaciones animalistas Fundación Suyai y Callejeritos de la Vega.

Así se consignó en EPA News, en donde Carolina Pino, presidenta de Fundación Suyai, declaró que “estamos solicitando que se hagan las investigaciones, cosa de dar con el paradero del cuerpo del perro y realizar la necropsia para tener más antecedentes que se sumarían a la querella”.

Asimismo, la fundación ProAnimal Chile, representado por su fundadora Patricia Cocas, se unió a esta causa y también llevó a la justicia el caso, entablando una querella criminal en el Tercer Juzgado de Garantía y lograr sancionar el maltrato animal como delito.

“Muchas veces los jueces terminan aplicando la sanción más baja, por esto hemos presentado querella criminal, con el fin de asegurarnos que se sancione drásticamente a los responsables”, indicó Cocas, quien llegó hasta el lugar con el abogado de la organización, Andrés Villablanca.

Así es como, hasta el momento, se han interpuesto tres demandas legales por este caso de maltrato animal, provenientes de Fundación Suyai y Callejeritos de la Vega, la Municipalidad de Recoleta y ProAnimal.

La Ley de Tenencia Responsable ya se encuentra en su trámite final, pero aún se ha despachado para concretar su promulgación, situación que Patricia Cocas criticó señalando que “con esta ley evitaríamos casos como éste, pues se centra en evitar el abandono de manera tal que no tendríamos perros en las calles expuestos a estas situaciones de maltrato extremo”.