La alcaldesa de la comuna de Maipú, Cathy Barriga, llegó la mañana de este lunes hasta el Centro de Justicia para entregar antecedentes sobre un posible desfalco en la comuna.

Barriga se reunió con el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, para declarar por las irregularidades que detectó al momento de asumir como alcaldesa tras ganar en las últimas elecciones contra del alcalde saliente, Christián Vittori.

Las irregularidades detectadas por la actual administración tienen que ver a trabajadores acusados de prestar servicios fantasmas, es decir, se les pagaba un sueldo pero no trabajaban, ni contaban con un lugar físico en donde realizar las actividades comprometidas por contrato.

Tras su declaración al fiscal, la alcaldesa de Maipú explicó que dicho trámite es una obligación con la que tiene que cumplir al detectar irregularidades.

“Como funcionarios públicos estamos en nuestro deber de participar en esta acción (denunciar irregularidades). Estamos desarrollando este tema y puede que se sumen muchos más a la información que entregamos hoy”, aseguró.

En tanto, el director jurídico de la municipalidad, Felipe Contreras, explicó que se aportaron documentos y otra serie de antecedentes para sustentar las denuncias, por lo que esperan que se investigue la causa.

“Nosotros hemos entregado los antecedentes y nosotros estamos en el marco de la colaboración para que se detecte si hay alguna irregularidad o la comisión de delitos. Hay sumarios administrativos internos que, también, están en etapa de investigación. No tenemos, hasta el momento, la determinación de responsabilidades”, indicó.

A lo anterior se suma la denuncia de Barriga en contra de un trabajador que presentó un titulo universitario falsificado.