Con el simulacro de un incendio controlado se lanzó el “Plan Verano Seguro 2017: Parque Natural Quebrada de Macul”, campaña de la Municipalidad de Peñalolén y, apoyada por la Intendencia Metropolitana y Bomberos, con la que se busca generar conciencia sobre la importancia del cuidado de parques y reservas naturales para evitar incendios forestales.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, señaló que “Santiago tiene un récord terrible: 22 mil hectáreas de bosque nativo y de pastizales, arbustos, que han sido quemados producto de la negligencia de las personas. Actualmente, tenemos dos incendios activos: uno en Alhué y el otro en Padre Hurtado, que lleva cerca de 500 hectáreas consumidas en la Cuesta Barriga”.

“Queremos que la ciudadanía entienda que hay que proteger lo que nos pertenece a todos, la precordillera es un patrimonio de nuestra ciudad. Quiero felicitar a la comuna de Peñalolén y hacer un llamado a otros municipios a que se organicen, que protejamos a través de guardaparques los cerros del entorno de la Región Metropolitana. El principal llamado es a la corresponsabilidad en esta materia”.

Durante 2016 la Quebrada de Macul ha recibido 96 mil visitantes, 17 mil más que el 2015. En los últimos 4 años ha sido visitada por más de 350 mil personas, siendo el parque natural de la precordillera más visitado de la Región Metropolitana. El primer fin de semana del año, el Parque fue visitado por cerca de 4.500 personas, quienes dejaron una cantidad de basura aproximada de 1 tonelada.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, agregó que “lo primero y más importante es el autocuidado, los incendios son absolutamente evitables. Estamos haciendo un trabajo y un gasto importante para la región, en algo que es completamente evitable. Pedirle a las personas que cuando visiten la Quebrada bajen su basura, hemos visto que muchos incendios se producen porque la persona lleva la basura, la deja tirada en cualquier parte y eso es foco de incendio. Hay muchos elementos que son inflamables sólo con los rayos del sol. Nosotros tenemos un volante que repartimos a nuestros visitantes sobre dónde le entregamos la principales recomendaciones al venir a la Quebrada”.

El Plan Verano Seguro 2017: Parque Natural Quebrada de Macul ha logrado disminuir el número de amagos e incendios, bajar cantidad de basura mal depositada, disminuir número de visitantes que acceden por ingresos no controlados, mejorar la sensación de seguridad dentro de la Quebrada de Macul, aumentar la educación ambiental de los visitantes, disminuir contaminación del cauce por depósito de basura y obstrucción de la bocatoma y aumentar la capacidad de control sobre los visitantes.