El pasado jueves 15 de diciembre se dio el vamos al proyecto ambiental del Centro de Distribución de Walmart en San Bernando, cuya inversión es de 180 millones de dólares y contempla el levantamiento de 50 hectáreas de una industria logística que incorporará bodegas en donde circularán casi 1.200 vehículos al día.

Pese a la medida, organizaciones sociales y representantes políticos agrupados en el “Frente Unitario por la Calidad de Vida” de la comuna, se reunieron en la Corte de Apelaciones de San Miguel para invalidar el proyecto que la multinacional pretende instalar en la comuna.

Para el diputado Leonardo Soto, quién se encuentra apoyando a las diversas organizaciones sociales, calificó la acción de la empresa como ilegal y arbitraria, por lo mismo se comprometió para invalidar este proyecto.

Ariel Martínez, presidente del Comité de Seguridad de Villa Lomas de Mirasur, expresó que con este proyecto miles de familias se verán afectadas con esta medida, por lo tanto tildó la acción como una falta de respeto hacia los vecinos que en el tiempo generará un gran daño ambiental.

En esta misma línea, Pedro Uribe, Asesor Jurídico de la Municipalidad de San Bernardo expresó que si la empresa quiere instalarse debe hacerlo en un sector industrial y no rural.

Ante este escenario, Walmart Chile a través de un comunicado indicó que el proyecto Centro de Distribución El Peñón se realizó con absoluto apego a la institucionalidad vigente y con un diálogo constante con la comunidad y las autoridades locales.