La municipalidad de San Bernardo acusó un acto “ilegal y arbitrario” en la decisión de la Gobernación de Maipo, de suspender el show pirotécnico de la comuna para año nuevo.

Mediante un comunicado, la jefa comunal, Nora Cuevas, dijo que “esto es un bloqueo político, pero que lamentablemente afecta a la familia sanbernardina que ha hecho suya esta fiesta de fin de año, con miles de personas que disfrutan y que no tienen los medios para ir a la Torre Entel. Es lamentable que la tozudez de una autoridad dañe la felicidad de la familia sanbernardina”.

De acuerdo al municipio, hasta este mediodía, la Gobernación a través de Carabineros, aún no tramita la solicitud ingresada para el evento, que se realizaría en el polígono de tiro de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile, en cerro Chena, y sería realizada por la empresa Pirotécnia Igual, la misma del “Año Nuevo en el Mar”.

“Nos llama la atención que este es el único espectáculo en Chile que se ha rechazado. Como empresa, no contamos con el tiempo suficiente para realizar un espectáculo de estas características, menos aún, cuando la misma autoridad fiscalizadora no se quiere referir al tema. Es lamentable por la gente de San Bernardo”, comentó el gerente general de la empresa, Jorge Cayuman.

“Esta municipalidad debe informar a la opinión pública que la decisión del Gobernador Provincial es totalmente ilegal y arbitraria por cuanto dicha autoridad carece de atribuciones para pronunciarse sobre un evento que solamente consiste en el lanzamiento de fuegos artificiales y que no considera ninguna clase de espectáculo masivo”, enfatizó la municipalidad.

“Lamentamos que el municipio politice una decisión que está normada”

El gobernador de Maipo, Felipe Jeldres Cerda, descartó intervención alguna del estamento en la decisión de no autorizar el evento de fin de año en San Bernardo.

En diálogo con BioBioChile, la autoridad indicó que “el municipio no ingresó formalmente, ni a esta Gobernación ni a la Intendencia, ninguna solicitud para efectuar un evento masivo con motivo de la celebración de Año Nuevo, ellos no nos han pedido formalmente. Ellos solamente pidieron autorización para lanzar los fuegos artificiales a Carabineros, a través del OS-11. El 21 de diciembre, mediante resolución, Carabineros le negó el permiso para realizar un show pirotécnico. La autorización la negó Carabineros“.

Jeldres comentó que en la resolución de la autoridad policial, se explica que el rechazo fue por no haber presentado la totalidad de los documentos necesarios, como de ambulancias, Bomberos, autorización del dueño del terreno, ni coordinaciones con la Autopista Central.

“El municipio solamente había presentado las cartas de solicitud ante cada uno de estos organismos, pero no presentaron las respuestas. Además, la carpeta la presentaron fuera del plazo estipulado legalmente (10 días hábiles antes del evento)”, enfatizó.

Asimismo, aseguró haber recibido un oficio del Parque Metropolitano “para manifestar su preocupación respecto a la posibilidad de un incendio en el Cerro Chena, dado a las condiciones técnicas, meteorológicas que se estarían dando la noche del 31 de diciembre. Nos parece del todo correcta la decisión que tomó Carabineros”.

En ese marco, el gobernador criticó la “politización” de la decisión. “Lamentamos que el municipio politice una decisión que está normada por organismos técnicos. La gobernación permanentemente ha apoyado las actividades públicas que benefician a la comunidad, pero teniendo siempre como valor superior la seguridad de la población y el entorno”, dijo.

Jeldres, además, explicó que es el OS-11 de Carabineros quien autoriza sólo los shows pirotécnicos. Cuando dicho evento incluye presentaciones artísticas, quien autoriza es la Intendencia -o, en su defecto, la Gobernación-, ya que pasa a ser catalogado como “evento masivo”.