El Instituto Nacional (IN), por primera vez, quedó fuera del listado de los cien establecimientos del país con mejores promedios en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) tras bajar 15.5 puntos respecto de la prueba anterior y 35.3 en los últimos cinco años.

Según explica El Mercurio, el rector del liceo, Fernando Soto, atribuyó los resultados a las extensas movilizaciones. “Esta es la generación que ingresó antes de las movilizaciones de 2011 y que estuvo siete meses sin clases (contando todos los paros) y eso afecta los resultados finales”.

A pesar de esto, el rector destacó que ocho de los estudiantes que lograron puntajes nacionales provienen del Instituto y aseguró que el alumnado busca nuevas estretegias de movilizaciones que no perjudiquen su desempeño.

Además aseguró que los estudiantes mantienen un buen rendimiento académico gracias a “su enorme esfuerzo y a la convicción que le entrega nuestro proyecto educativo para desarrollar sus talentos, mejorar sus condiciones y ser buenos profesionales”.

Los mejores resultados del país

El Liceo Municipal Augusto D’Halmar de la comuna de Ñuñoa fue el mejor promedio de establecimientos municipales con un 665 puntos seguido por la escuela El Maitén de La Unión con 643 y el Instituto Nacional con 642,3.

Más abajo se encuentra el Liceo Bicentenario San Pedro de Puente Alto con 641.6, el Liceo Carmela Carvajal con 640,7 y el José Victorino Lastarria con 625,2.