Nacional
Ex administrador municipal de Santiago por déficit en educación: Carolina Tohá no sabía
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El actual alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, denunció que heredó una importante deuda de la administración anterior en materia de educación, hecho que lo habría obligado a desvincular a más de 350 profesores.

La cifra alcanzar√≠a los $12 mil millones, hecho que mantendr√≠a “quebrado” el Departamento de Educaci√≥n de la Municipalidad (DEM).

Lee también: Alcalde de Santiago acusa que municipio mantiene una deuda de $12 mil millones en educación

Al respecto, nadie del mandato de Carolina Tohá, y tampoco ella, se habían pronunciado hasta hoy, cuando el ex administrador municipal, Víctor Hugo Miranda, entregó detalles de la gestión de dicho departamento.

Seg√ļn consign√≥ a El Mercurio en su edici√≥n impresa, “la unidad de Educaci√≥n nunca fue consolidando ni entregando la informaci√≥n financiera del √°rea”, raz√≥n por la que se les complic√≥ tener datos certeros en comparaci√≥n con la nueva alcald√≠a.

Sobre las razones de esta falta de informaci√≥n, Miranda asegur√≥ que hay funcionarios que prefieren decir que todo est√° bajo control a admitir lo contrario, lo que “implic√≥ poder reconstruir informaci√≥n que no estaba disponible. Eso es, evidentemente, una debilidad t√©cnica”.

Carolina Tohá, por lo tanto, no estaba al tanto de esta deuda. Así lo confirma el ex funcionario, quien comentó que cuando ingresó al municipio su misión fue que le rindieran cuentas y poder clarificar la información. Sin embargo, no siempre se cumplió.

Sin ir m√°s lejos, para el 2016 se habr√≠a aprobado una reducci√≥n de horas, lo que disminu√≠a gastos de hasta $3 mil 500 millones, pero nunca se oper√≥. Esta fue la primera se√Īal de la crisis que se estaba viviendo en Educaci√≥n.

“Nosotros nos d√°bamos vuelta entre 6 mil y 8 mil millones, sin tener datos del final de la operaci√≥n 2016, datos que ellos s√≠ tienen ahora”, agreg√≥ Miranda, quien culpa de esto al hermetismo de los funcionarios, quienes quieren ocultar sus incapacidades y no entregan informaci√≥n adecuada a la autoridad.

URL CORTA: http://rbb.cl/fhet
Tendencias Ahora