Son ocho reos de Punta Peuco los que pedirán perdón, la mañana de este viernes, por los crímenes que cometieron durante la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que no quieren que se violente más la memoria de sus familiares desaparecidos.

El acto corresponde a una liturgia navideña, que será íntima y se espera que la mayoría de los que participen en esta acción sean subalternos. En el acto de pedir perdón no se descarta que tome la palabra el ex director asistente de la Dina, Raúl Iturriaga Neumann.

Respecto a los detalles, el capellán de Punta Peuco, Pablo Álvarez, destacó que fue una decisión de los mismos internos, quienes solicitaron poder realizar este acto en medio de la celebración.

Por su parte, el sacerdote Fernando Montes, quien fue invitado a la celebración señaló que espera que sea un acto real y no ficticio de arrepentimiento.

Por otro lado, el obispo Fernando Ramos, aclaró la postura de la iglesia y señaló que el evento del penal será de carácter privado.

El abogado de algunos de los internos, Raúl Meza, aclaró que sus representados no buscan ningún beneficio humanitario con este acto.

Todos los preparativos de la ceremonia comenzarán a las 10:30 horas, mientras que organizaciones de derechos humanos anunciaron protestas en el mismo penal y también en La Moneda.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB