El intendente metropolitano, Claudio Orrego, llegó hasta el Ministerio de Obras Públicas para solicitar revisar nuevamente la posibilidad llevar a cabo el plan “Gran Santiago”, que pretende sumar cerca de 1.000 kilómetros de ciclovías y 50 mil plazas de estacionamientos en 100 puntos a lo largo de la red de la ciudad.

El proyecto en un principio fue rechazado, sin embargo, esta vez habría tenido una buena acogida por parte del Ministro del MOP, Alberto Undurraga.

“Ahora hay que trabajar porque hay que diseñar un proyecto que va a ser emblemático para Santiago. Conectar 32 comunas distintas, como un sólo proyecto para hacer de Santiago una ciudad pedaleable no es fácil, pero por lo menos tenemos la colaboración del Ministerio de Obras Públicas para ocupar el mecanismo de concesiones, no solamente para contratar la construcción, sino que también para la mantención de estos mil kilómetros de ciclovías”, señaló Orrego.

La iniciativa ingresó al sistema de Concesiones en noviembre del año 2014. Sin embargo, tras ser revisada no consideraron el proyecto debido a su alto costo, estimado en $170.000 millones para un plazo de 30 años, lo que equivalía a $5 mil millones anuales, en beneficio de 32 comunas.

“La inversión que hoy parece cara será la gran inversión del desarrollo de una ciudad sostenible, que requiere además, de una buena coordinación ministerial e intersectorial para hacer efectiva su realización”, planteó el intendente.

Por su parte, los representantes de las organizaciones de ciclistas se mostraron satisfechos con la positiva respuesta del ministro Undurraga.

“El ministro dejó la puerta abierta a hacer una mesa de trabajo y avanzar en lo que aún está al debe incluyendo los medios no motorizados que en realidad en ciertas comunas llega al 40%. Hoy día el MOP está haciendo obras para medios motorizados, lo que sumamente ilógico e inequitativo”, sostuvo Arturo Torres Vocero, Asociación de ciclistas Muévete.

A la fecha existen 240 km de ciclovías en la ciudad, que se encuentran dentro del proyecto “Santiago Pedaleable” que durante este año ha enfocado sus esfuerzos en habilitar 10 km de conectores, con el objetivo de unir gran parte de las vías exclusivas ya existentes.