Con las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, el “cotillón” se vuelve infaltable para celebrar. Sin embargo, hay que tener precauciones, ya que por más inocentes que parezcan pueden traer algunas consecuencias que ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Esto porque algunas bengalas de fantasía o “cotillón” tienen en su interior fibra metálica, por lo que al impactar con el tendido eléctrico generan cortocircuitos. Por esto, Enel Distribución (ex Chilectra)implementará un plan de contingencia durante las celebraciones para atender las eventuales interrupciones de suministro que se pudieran producir.

Según la empresa, el lanzamiento de una bengala con “challa metálica” puede alcanzar una altura de hasta 40 metros, quedando el tendido eléctrico aéreo vulnerable ante este tipo de acciones que finalmente solo perjudican las celebraciones de las propias personas que las arrojan, además de la seguridad de las mismas.

E incluso, informó que en celebraciones anteriores a raíz del lanzamiento de estas bengalas contra la red se produjeron interrupciones de suministro eléctrico en distintas ciudades del país, lo que afectó el festejo de miles de chilenos.

Además, Enel recordó que los riesgos asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña puede traer como consecuencia casos de niños y adultos que sufren quemaduras graves por electrocución, las que pueden derivar en amputaciones e incluso la muerte.

Recomendaciones para evitar accidentes

Las instalaciones defectuosas y la sobrecarga de enchufes, zapatillas y alargadores, pueden generar cortocircuitos que pueden terminar en incendios al interior de las viviendas.

Asimismo, los accidentes también pueden ocurrir en el exterior del hogar. Por ejemplo cuando las personas intentan colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y las redes eléctricas, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones. Esto, aumenta los riesgos de electrocución e incendios y expone a interrupciones de suministro a aproximadamente 1.000 viviendas por cada falla provocada -por esta causa- a la red de distribución.