El Colegio de Profesores y la Municipalidad de Santiago se reunieron por crisis presupuestaria en Corporación de Educación que anunció que debería despedir a 350 docentes.

Tras una reunión, las partes acordaron que se reduciría la cifra de destituciones, además de dar solución a deudas previsionales y horas lectivas y no lectivas.

Son 12 mil millones de pesos de déficit en el área de educación los que asegura el municipio de Santiago por “desórdenes de la administración anterior de Carolina Tohá” que llevaron a anunciar 350 despidos de docentes.

Tras una reunión con el Colegio de Profesores, el alcalde Felipe Alessandri aclaró la situación señalando que efectivamente se tendrán que realizar modificaciones en la plana de docentes, pero que se evaluará caso a caso para que la mayoría de ellos no se vean afectados.

El presidente regional electo para la dirección Metropolitana del Magisterio, Carlos Díaz, aseguró que se han dado un plazo hasta el 15 de enero para analizar la situación y que al menos se ha rebajado la cifra de los 350 despidos anunciados a la mitad.

El nuevo presidente de los docentes, Mario Aguilar, quedó conforme con la instancia y enfatizó en que el excedente de horas y desfinanciamiento del municipio es producto de que en el periodo de Tohá se triplicaron los cargos “políticos” en la dirección de educación.

En la reunión se acordó que se seguirá con el compromiso de las horas lectivas y no lectivas de 65/35 por ciento que se refiere a las horas de clases, además de establecer el compromiso a solucionar la deuda previsional para ponerse al día en un plazo “razonable”.