Un 22,1 por ciento en tres años es el aumento acumulado en el pago de TAG, calculado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y que presentaron en una reunión con el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Este dato sirvió para mostrar la preocupación en el gremio por el alza en las tarifas de circulación por las rutas urbanas y que a partir del 1 de enero de 2017 será de 6,5 por ciento y que para ellos es tres veces superior.

Juan Araya, presidente de la confederación, dijo que el titular de la cartera insistió en que los contratos de concesión de cada autopista y sus cláusulas no se modificarán, tema que será discutido por el gremio.

Vicente Faúndez, presidente de la Asociación de Automovilistas Unidos de Chile, criticó el sistema señalando que falta voluntad política para modificar los contratos.

Según el estudio desarrollado por la institución, la mitad de las alzas de los pagos en pórticos se explica porque la sumatoria de los IPC 2014, 2015 y 2016, arrojó un total acumulado de 11,6 por ciento y la aplicación del cargo fijo un 10,5 por ciento.