El alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya, ordenó que se realizara un sumario interno con el fin de que se indaguen 3 mil 346 millones de pesos en deudas de las cuales no se tiene respaldo y/o justificación.

Además, se llevará a cabo una auditoría externa para revisar todas las cuentas de la administración.

Según explica el diario El Mercurio, Contraloría detectó que hasta noviembre del año pasado existían más de ocho mil millones de pesos de morisidad, de los cuales un 41.74 por ciento (3 mil 346 millones) corresponde a deudas a operaciones previas al año 2006 “respecto de las cuales el municipio no cuenta con detalle alguno ni las acciones de cobro que correspondía”. Dicho monto corresponde a permisos de circulación, patentes, comerciales, industriales, profesionales, de alcoholes, derechos de aseo y otros derechos municipales.

Al respecto, el alcalde de la comuna aseguró que se trata de una situación vergonzosa y complicada. “Este alcalde va a tomar las medidas disciplinarias correspondientes”.

Por otro lado, el concejal Eugenio Aguiló señaló que “nosotros solicitamos saber si este municipio tenía déficit y siempre nos dijeron que no […] Al parecer hay diferentes maneras de esconder los déficit, aunque no estoy diciendo que esto lo sea”.