Aguas Andinas se mostró preocupada por la reciente aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto que introduce cambios a la legislación sanitaria, cuerpo legal que pasó al Senado.

Mediante un comunicado, la empresa señaló que “si bien siempre ha estado abierta a perfeccionamientos técnicos, la iniciativa implica un cambio drástico a la normativa vigente, introduciendo un grave factor de incertidumbre para el financiamiento de las inversiones necesarias para asegurar el agua potable a los chilenos en un escenario de escasez hídrica y cambio climático”.

Según detalló la distribuidora, desde el 2000 a la fecha ha invertido más de US$2.500 millones y tiene comprometido un total de US$830 millones en inversiones al 2020.

“Todas estas inversiones se han efectuado con la participación y apoyo de numerosos inversionistas, bancos y fondos de inversión chilenos y extranjeros, que han confiado en la estabilidad de las reglas del juego y en la seriedad de nuestro país. Sin embargo, los criterios propuestos impedirán proyectar nuevas inversiones, ya que harán extremadamente difícil obtener el financiamiento para estas obras”, enfatiza el escrito de la compañía.

En ese marco, Aguas Andinas se mostró confiada en que en los próximos meses, tanto en el Congreso como en el Gobierno, prime un análisis profundo de la iniciativa, “de manera que se sigan resguardando los éxitos del modelo y permita avanzar por la senda que hasta ahora ha llevado al sector sanitario de nuestro país a ser un ejemplo de admiración a nivel mundial”.