Organizaciones de DD.HH. y de memoria repudiaron el acto de solicitud de perdón de reos de Punta Peuco por estimarlo una nueva maniobra comunicacional para lograr la impunidad respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Las organizaciones integrantes de la Coordinación Nacional de Organizaciones de Derechos Humanos y Sociales afirmaron que el Estado con las declaraciones de autoridades a favor de indultos o beneficios especiales para los reos de Punta Peuco está arriesgando la garantía de no repetición del terrorismo de Estado y de las más crueles violaciones a los derechos humanos que nuestro país ha conocido.

Por lo mismo, la coordinación convocó a movilizarse a Punta Peuco este viernes 23 de diciembre y efectuar una reunión en paralelo a la liturgia Ecuménica de Perdón, que protagonizarán algunos reos del penal.

Higinio Espergue, presidente de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi, indicó a través de una declaración pública que “las organizaciones de derechos humanos, de familiares de víctimas del terrorismo de Estado, de sobrevivientes, comunidades cristianas, organismos de la sociedad civil, organizaciones sociales y sindicales que suscriben esta declaración, le expresan a la opinión pública nacional e internacional su repudio al acto”.

“Esto forma parte de la campaña para lograr la impunidad para los violadores de los derechos humanos que se ha venido desarrollando hace ya largo tiempo”, precisó.

Por esta razón, enjuiciaron al Gobierno e hicieron un llamado a todas las personas a sumarse a la convocatoria, argumentando que sólo el 5% de los casos ha sido resuelto y precisaron que sólo 148 de las 1193 personas detenidas desaparecidas ha sido encontrada e identificada.