Los establecimientos de la comuna de Santiago que protagonizaron paralizaciones durante el transcurso del año deberán extender sus clases hasta el 16 de enero de 2017 para recuperar las horas pedagógicas.

El alcalde de la comuna, Felipe Alessandri, explicó a La Tercera que las movilizaciones generaron que “se programara una recalendarización del año escolar. Por eso, durante enero varios liceos de Santiago deberán seguir en clases para recuperar las horas perdidas”.

En el Instituto Nacional (IN) decidieron extender las jornadas en el aula desde agosto, por lo que continuarán en clases hasta el 13 de enero mientras que el Liceo Teresa Prats lo hará hasta el 16.

El rector del IN, Fernando Soto, afirmó que con dicho sistema “es posible recuperar, pero es difícil recuperar el 100 por ciento de los contenidos que se habrían pasado en ese periodo. Por eso, hicimos una elección de los ejes temáticos más relevantes de cada ramo y nos concentramos en eso en la recuperación”.

Por otro lado, el Liceo Javiera Carrera decidió recuperar clases los sábados desde las 07:45 a las 14:00 horas, por lo que cerrarán el semestre el 13 de enero. “Nos costó conseguir profesores, porque los de planta no tienen la obligación de trabajar los sábados, entonces tuvimos que buscar profesores a contrata. Gracias a eso logramos abarcar los contenidos de los días de paro”, señaló la directora, Inés Aqueveque.